Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid entraron en funcionamiento en diciembre de 2021

Ayuntamiento de Madrid

El sector del automóvil reclama estabilidad tras la sentencia contra las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

La Justicia ha tirado para atrás hasta en tres ocasiones esta Ordenanza que blinda la almendra central y la zona de Plaza Elíptica de los coches más contaminantes

El varapalo a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid ha traído un fuerte revuelo entre conductores y el sector del automóvil. Desde el gremio señalan que ellos «prefieren estabilidad y quedarse como estaban porque los automóviles ya están diseñados para adaptarse a las normativas sostenibles». Mientras tanto, el Ayuntamiento estudia si recurrir la sentencia, pero, en todo caso, aclara que trabajará en una nueva ordenanza de movilidad.

La Justicia ha tirado para atrás hasta en tres ocasiones esta Ordenanza que blinda la almendra central y la zona de Plaza Elíptica de los coches más contaminantes. En la primera de las sentencias el fallo indicaba que había una mala señalización y que faltaba un estudio económico.

En esta ocasión el juez que ha dictado la sentencia se ha hecho con el segundo argumento. Desde el Ayuntamiento, Almeida ha comentado que «se ha pedido a los servicios jurídicos el análisis de esta para trasladarle a los madrileños las consecuencias».

«Tanto si se recurre o no, vamos a trabajar en el mismo modelo que llevamos haciendo desde 2019, una ordenanza de movilidad sostenible que dé cobertura a la situación actual de Madrid», ha comentado Almeida.

En este sentido, ha subrayado que «es un modelo que ha funcionado y que ha permitido reducir la contaminación. No se ha visto afectada la economía y ha mejorado la calidad de vida. No es el modelo de Vox, el de no hacer nada, ni el histérico de la izquierda».

El alcalde ha continuado diciendo que «sería una irresponsabilidad dejar a Madrid sin ordenanza de movilidad sostenible».

Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito CentroEuropa Press

«Nosotros tenemos que plantear todos los escenarios que son posibles partiendo de una premisa que es importante que debemos recalcar, y es que hemos tenido un modelo de movilidad y de sostenibilidad que ha sido un éxito», ha enfatizado Almeida.

El alcalde ha comentado también que Madrid «está ante un modelo que no es el de Vox ni el de la izquierda en el ayuntamiento que permite por un lado que económicamente seamos el motor de España y sigamos creciendo. Además, desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental nunca hemos tenido mejores datos de contaminación».

Por último, ha hecho hincapié en que la capital tiene «un sistema de alternativas a la utilización del vehículo que ninguna otra ciudad de Europa tiene, lo que ha permitido que la EMT esté en estos momentos en el récord histórico de viajeros».

«Nosotros tenemos la convicción de que este modelo funciona, que es un modelo propio de la ciudad de Madrid que también ha permitido que sea la única gran capital europea que cumple con la normativa de la calidad del aire, dicho de otra manera, los madrileños respiran un aire más limpio», ha concluido.