El Gobierno de Ayuso ofrece su ayuda al Ayuntamiento tras la sentencia que tumba las Zonas de Bajas Emisiones
El consejero de Transporte ha comentado que las Zonas de Bajas Emisiones son una directiva europea de obligado cumplimiento
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha comentado la sentencia que anula las Zonas de Bajas Emisiones. El consejero de Transportes regional, Jorge Rodrigo, ha comentado que «la sentencia de ayer la ordenanza de movilidad está recogiendo una directiva europea de obligado cumplimiento, tenemos que buscar un equilibrio para garantizar el derecho de movilidad de todos los ciudadanos».
En este sentido, Rodrigo ha subrayado que la Comunidad de Madrid se pone «a disposición del Ayuntamiento para ayudarles en todo lo necesario. El Gobierno regional tiene una serie de ayudas y medidas que fomentan el vehículo eléctrico y el relevo de coches».
«La calidad del aire de la capital ha mejorado desde que se implantó la iniciativa Madrid 360, pero sin duda tenemos que seguir trabajando para mejorar estos datos», ha apuntado el consejero de Transporte durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia en la que tumbaba las Zonas de Bajas Emisiones de la capital que limitaban la entrada de los vehículos más contaminantes. Este documento llegaba tras un recurso que presentó Vox en enero de este año en el que indicaba que se incumplían las normas de calidad normativa.
El fallo señala que existe «una insuficiencia» del informe de impacto económico necesaria para que la ordenanza salga adelante y se apruebe.
Por otra parte, el TSJM ha rechazado varias alegaciones que hizo Vox en su informe relativas a irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza.
Sin embargo, acepta los argumentos que empleó la formación de Santiago Abascal en cuanto a la notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la normativa.
La Justicia no pone en cuestión la potestad de la administración municipal para adoptar las medidas que entienda necesarias para proteger la salud y el medio ambiente.
Almeida defiende su modelo
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comentado esta mañana que «ayer fue «una tarde complicada en el sentido que tienes que analizar un documento extenso, estamos hablando de 75 páginas y, por tanto, los servicios jurídicos lo están analizando para ver que alternativas de actuación se pueden poner en marcha y ver si se puede recurrir».
Preguntado sobre si se recurrirá, el alcalde ha contestado que «poco puede decir al respecto porque esto es una cuestión de los servicios jurídicos que son quienes lo tienen que analizar porque la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo es una cuestión técnicamente muy compleja».
Asimismo, ha comentado que lo que el Ayuntamiento le «plantea al servicio jurídico es si tiene viabilidad o no el recurso». En caso afirmativo verían que esa sentencia en ese defecto formal puede ser subsanada.
Por último, ha hecho hincapié en que la capital tiene «un sistema de alternativas a la utilización del vehículo que ninguna otra ciudad de Europa tiene, lo que ha permitido que la EMT esté en estos momentos en el récord histórico de viajeros».
«Nosotros tenemos la convicción de que este modelo funciona, que es un modelo propio de la ciudad de Madrid que también ha permitido que sea la única gran capital europea que cumple con la normativa de la calidad del aire, dicho de otra manera, los madrileños respiran un aire más limpio», ha concluido.