Así es el proyecto piloto del autobús autónomo que ha circulado por las calles de Madrid
A lo largo de la demostración se realizaron diferentes maniobras y se estacionó sin la necesidad de un conductor
Madrid ha celebrado la Semana de la Movilidad con numerosas actividades e iniciativas que fomentan un modo de desplazarse por la ciudad de manera sostenible. Una de los propuestas novedosas que se presentaron a lo largo de estos días fue un circuito cerrado de conducción de Cibeles a Colón para que los madrileños descubriesen un autobús autónomo sin conductor.
El prototipo que recorrió el Paseo de la Castellana está preparado para captar el entorno a través de diferentes sistemas de sensores como GPS de precisión centimétrica, detección de obstáculos en 3D y mapeado o cámaras de visión artificial.
Además, la tecnología instalada proporciona una capa de control y decisión que utiliza toda la información para procesar y resolver los algoritmos que harán al vehículo avanzar por la ruta, detenerse ante un obstáculo o devolver el control al conductor.
A lo largo de la demostración de la prueba de conducción autónoma se realizaron diferentes maniobras con el autobús de la empresa municipal, entre ellas, la circulación y el estacionamiento del vehículo.
El Debate ha preguntado al Ayuntamiento de Madrid si el autobús autónomo se implantará en un futuro por las calles de la capital. Metro de Madrid ha anunciado que en los próximos años tendrá un tren sin conductor.
Desde el Consistorio señalan que «por el momento no tienen plan de conducción autónoma en calle. Es un programa de I+D donde está Indra y otra empresa que el único sentido que tiene es aprender e investigar en temas tecnológicos».
Récord de viajeros
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) superó en junio de este año el segundo récord de viajeros en su historia. En concreto, registraron 40.236.764 viajeros. Esta cifra supone casi 1,8 millones de viajeros más que en el mismo mes de 2019, es decir, un crecimiento de la demanda del 4,86 %.
Con estos datos, se convirtió en el segundo mejor junio de la serie histórica, solo detrás de junio de 2007. En este 2024, EMT Madrid supera ya los 247,6 millones de viajeros, lo que supone el récord en el acumulado a junio de toda la serie histórica desde 2007.
El promedio en día laborable fue de más de 1,6 millones de viajeros diarios. El promedio de demanda tanto en sábados, 926.333 viajeros, como en festivos, 703.813 viajeros, supuso el récord histórico logrado en un mes de junio desde 2007.
Las líneas más utilizadas en 2024 son la 34, la 70 y la C2 y aquellas que mayor crecimiento experimentan en su demanda son la 159, la E1 y la 171. EMT Madrid cuenta con una flota 100 % limpia formada por 2.100 autobuses cuya edad media es de 4,8 años.