Agentes de movilidad con las nuevas motos de trialAyuntamiento de Madrid

Almeida estudia contratar a 50 exmilitares para regular el tráfico en Madrid

El requisito que se les exige es que hayan estado en el cinco años en las Fuerzas Armadas

El Ayuntamiento de Madrid planea reservar 50 plazas de agente de movilidad en una próxima convocatoria para militares retirados. Tal y como adelanta el diario El Español, la Ley de Tropa y Marinería de 2006 marca que el Ministerio de Defensa puede promover acuerdos de colaboración con las administraciones locales para que se reserven puestos a estos soldados.

El requisito que se les exige es que hayan estado en el cuerpo durante cinco años. La idea de incorporar exmilitares a esta unidad municipal lleva años tratándose en el Consistorio madrileño y se espera que se aprueba este año.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explica que los militares siguen teniendo su condición durante los procesos de oposición, aunque pierden tal condición si logran la plaza.

Esta idea lleva en el aire desde el 2019 cuando desde la Asociación y el Sindicato profesional de Agentes de Movilidad (SPAM) plantearon la iniciativa.

Por su parte, Vox lleva tiempo interesándose por ello. Primero, preguntó en una comisión local en 2021 sí se había explorado esta alternativa. Ya entonces el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se mostró abierto a dialogar con la cartera de Margarita Robles.

En el pleno de Cibeles de noviembre del año pasado, el grupo liderado por Javier Ortega Smith presentó una proposición para reclamar de nuevo este objetivo. El Gobierno municipal detalló que estaba «trabajando» con el Ministerio para llevar a cabo la reserva de plazas.

El sindicato ha informado que «después de mucho trabajo, hemos conseguido una nueva forma de acceso al Colectivo de Agentes de Movilidad. De esta forma la plantilla podrá mejorar la conciliación familiar, la carrera profesional y el ciudadano de un mejor servicio».

El Cuerpo de Agentes de Movilidad tiene 582 empleados. De confirmarse, estas 50 plazas se sumarían a 22 que ya están en fase de oposición y a otras 94 previstas de promoción libre. El objetivo es ampliar la plantilla en más de 200 agentes.