José Luis Martínez-Almeida y Óscar Puente durante la reunión

José Luis Martínez-Almeida y Óscar Puente durante la reunión

Almeida y Puente se reconcilian por la A-5 con un plan de movilidad y dejan la gratuidad de la R-5 en manos de los técnicos

Ambos regidores han mantenido una reunión «cordial» y han acordado trabajar conjuntamente por el bien de los madrileños

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se han reunido este jueves para tratar tres temas que afectan de pleno a los madrileños, el soterramiento de la A-5, el estado de Cercanías y la reforma de la estación de Atocha. Sendos ediles se han sentado juntos tras meses de cruces de reproches. Uno de los objetivos que buscaba Almeida con este encuentro es que la R-5 fuese gratuita durante las obras de la A-5.

Este asunto ha quedado en manos de los técnicos de movilidad del Ministerio, el Consorcio Regional de Transportes y del Ayuntamiento que trabajaran en conjunto –como en otras ocasiones– para estudiar y comunicar un veredicto al respecto.

Tras la reunión, Almeida ha comentado que han tenido «la oportunidad de constatar el soterramiento de la A-5 y las dificultades que se van a generar en el ámbito de la movilidad de toda esa zona...».

En este sentido, ha comentado que tienen «el mismo punto de partida que es esa preocupación de intentar minimizar esas dificultades» y han acordado una colaboración entre ambas administraciones para elaborar un plan de movilidad conjunto.

«Tenemos tiempo ya que los cortes de tráfico no se van a producir hasta dentro de dos meses y, por tanto, para establecer cuáles son todas las alternativas y todas las propuestas desde el punto de vista técnico que se pueden tomar», ha expresado Martínez-Almeida.

Almeida se reúne con Óscar Puente para tratar asuntos que afectan a los madrileños

Almeida se reúne con Óscar Puente para tratar asuntos que afectan a los madrileños

Almeida y Puente también han tenido la oportunidad de tratar cuestiones relativas a Cercanías, donde el ministro ha mostrado las inversiones por parte del Gobierno central tanto en trenes como en material ferroviario.

Almeida le ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento para determinadas cuestiones o incidencias que puedan surgir y para poder complementarlo con los modos de transporte público de la capital.

También han hablado de las obras que se van a acometer en la estación de Atocha –que corren a cargo de Adif– y en la que también Almeida le ha brindado la colaboración del Ayuntamiento «porque va a ser necesario tomar determinadas decisiones». Por su parte, Puente le ha pedido agilidad para tramitar estas cuestiones de obra.

Almeida se reúne con Óscar Puente para tratar asuntos que afectan a los madrileños

Almeida, con Óscar Puente

Reunión cordial

«Ha sido una reunión dentro del diálogo y la lealtad institucional, con la cordialidad de por medio, para tratar cuestiones que afectan a los ciudadanos y que, por tanto, tenemos que ponerles por encima de cualquier otra consideración. En concreto, en el tema de la A-5 nos hemos comprometido a formular ese plan conjunto de movilidad para trabajar en las soluciones técnicas», ha indicado Almeida.

Respecto a la gratuidad de la R-5, Almeida ha comentado que se ha acordado que se elaboren todas las propuestas que estimen pertinentes, que crean que sean buenas para minimizar las dificultades.

«Nosotros entendemos que una de esas ideas es ofrecer la gratuidad de esta vía y en lo que hemos quedado es que los técnicos en movilidad serán los que tengan que hacer las movilizaciones oportunas y las consecuencias», ha subrayado el edil madrileño.

Almeida se reúne con Óscar Puente para tratar asuntos que afectan a los madrileños

Almeida y Óscar Puente

Asimismo, Almeida ha remarcado que desde Madrid se ha adelantado que se va a «reforzar el servicio de autobuses de la EMT», y además están estudiando como los cortes de tráfico se pueden minimizar... «No queremos ser determinantes antes de que los técnicos se pronuncien», ha indicado el alcalde.

Preguntado sobre si serán los técnicos quienes decidan la gratuidad de la R-5, Almeida ha contestado que ellos darán su criterio y sobre eso las administraciones tomarán una decisión. «Lo que no me parece apropiado es que se tome una decisión sin que los profesionales tengan la oportunidad de poder pronunciarse», ha comentado.

Almeida se reúne con Óscar Puente para tratar asuntos que afectan a los madrileños

Almeida, ante los medios

En cuanto al plan de movilidad que presentó el Ayuntamiento, Almeida ha apuntado que ese programa contenía las alternativas que creen oportunas para generar mejor mejores condiciones de movilidad en esa zona, pero obviamente están abiertos a modificaciones y mejoras de ese plan.

En cuanto a los bloqueos en Twitter, el alcalde madrileño ha bromeado diciendo que a lo mejor desbloquea a Borja Carabante como gesto de acercamiento. Por último, Almeida ha concluido diciendo que no hay ningún problema en que nos podamos reunir las veces que sean necesarias para tratar cuestiones que vayan en beneficio de los madrileños.

comentarios
tracking