Los bancos en forma de libro en Madrid ganan el oro a la mejor campaña del mundo de medios tradicionales
El propósito de la campaña fue invitar a los ciudadanos a hacer un alto en el camino y pararse a disfrutar de un libro y un momento de paz
La iniciativa madrileña de fomento de la lectura 'Siéntate a Leer 2024' ha ganado el oro como la mejor campaña del mundo de medios tradicionales. En los prestigiosos premios M&M Global, la campaña del Ayuntamiento para el fomento de la lectura y la promoción de las librerías de proximidad ha conseguido el máximo reconocimiento, destacando por su innovación y creatividad.
El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento de Madrid mediante el Área de Economía, Innovación y Hacienda, y JCDecaux, en colaboración con Random House y Carat.
La campaña publicitaria cautivó a la capital española durante el 21 de mayo y 22 de junio a través de la previa a la 83ª Feria del Libro de Madrid.
El propósito de la campaña fue «invitar a los ciudadanos a hacer un alto en el camino y pararse a disfrutar de un libro y un momento de paz en plena calle, promocionando la lectura a través de un mobiliario urbano divertido e inspirador».
Además de «animar a madrileños y visitantes a hacer un uso diferente de las calles de la ciudad», aprovechando «toda la oferta que Madrid puede ofrecerles», señalan desde el Ayuntamiento de la capital.
Bancos-libro en Madrid
Para que la campaña fuese un éxito, muchas calles y plazas se llenaron de bancos-libro en los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, Tetuán y Villaverde durante un mes.
Los 26 bancos-libro fueron inspirados en autores nacionales e internacionales de distintos géneros literarios tales como Gabriel García Márquez, Arturo Pérez, e incluso algunos personajes icónicos de la literatura mundial como Harry Potter o Mafalda.
Particularmente, las principales calles de la capital como la Gran Vía, calle de Alcalá, la Cuesta de Moyano, la Puerta del Moro, las entradas a El Retiro o plazas como las de Callao, Cuzco, Colón o Felipe II y muchos más, también se llenaron de enormes libros.
En cada uno de estos bancos se encontraba un código QR que redirigía a la página web de Todo está en Madrid para realizar consultas en un mapa interactivo y didáctico que decía donde se encontraban las librerías, bibliotecas y bancos gigantes más cercanos, además de información sobre los libros y sus respectivos autores.
Esta campaña también obtuvo otros reconocimientos significativos como la plata en «BEST Use OOH» en el «Festival of Media Global Awards» 2024 y ha sido finalista en los premios AEVEA 2024, en la categoría Mayor Retorno y Eficacia. Además, es uno de los seis finalistas de la fase europea, la determinación final se conocerá el próximo 19 de noviembre en Budapest.