El puente de Ventas se convertirá en un museo al aire libre en honor a su ingeniero, Javier Manterola
Javier Manterola Armisén es el artífice y doctor ingeniero de caminos, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
El puente de Ventas sobre la M-30 rendirá homenaje a su creador, el ingeniero Javier Manterola Armisén, en un museo al aire libre tras acondicionar esta infraestructura que enlaza los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Para ello, se instalarán una serie de vinilos sobre las ventanas de las marquesinas del puente, conformando una exposición de su obra a modo de museo a cielo abierto, en los que se presentarán gráficamente algunas de las obras más relevantes de Manterola, según ha avanzado el diario El Mundo.
Este puente, construido en el año 1998, fue proyectado por este ingeniero de caminos desde la oficina de proyectos de prestigio nacional e internacional Carlos Fernández Casado SL, en la que desarrolló prácticamente toda su carrera profesional.
Manterola falleció el 12 de mayo de 2024, coincidiendo con el inicio de las obras de acondicionamiento del puente. El Ayuntamiento de Madrid, aprovechando la intervención en el puente, «considera oportuno exponer la importancia de su actividad mediante la divulgación de parte de su obra como homenaje a su figura».
Las obras se distribuirán agrupando en el lado sur aquellas ubicadas en Madrid, y en el lado norte las situadas en el resto de España y extranjero. Junto a cada obra se dispone una breve descripción y un código QR que permite visualizar, a través del dispositivo móvil, información más detallada sobre cada una de las obras.
Javier Manterola Armisen fue doctor ingeniero de caminos, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, destacado proyectista de grandes puentes, académico de Bellas Artes y ganador de múltiples distinciones como el premio nacional de ingeniería.
Estudió el bachillerato en el colegio de los hermanos maristas en su ciudad natal. En 1953 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Aparte de su labor docente, su experiencia y pensamiento sobre las estructuras en general y los puentes en particular, han sido difundidos en múltiples artículos y conferencias. Sus proyectos se pueden contemplar, además de en España, en numerosos países.
Reforma del puente
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, acaba de rehabilitar el puente de Ventas sobre la M-30 para garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar la vida útil de la infraestructura. El presupuesto de los trabajos ha sido de 1,5 millones de euros.
La rehabilitación ha tenido por objeto garantizar la seguridad y funcionalidad del puente, ya que su estructura metálica presentaba deterioros en los cajones tales como rotura del sistema de protección con presencia de corrosión en diferentes áreas y desprendimientos del acabado.
En la parte superior del tablero se ha actuado en las marquesinas sobre las aceras, en las superficies exteriores y en los revestimientos y se han sustituido los metacrilatos existentes. Por su parte, bajo el tablero se ha reparado el sistema de protección anticorrosiva de los cajones metálicos y las vigas.
El puente de Ventas fue construido en 1998. Se trata de una estructura mixta de acero y hormigón formada por dos tableros laterales curvos con paso peatonal techado y un tablero central recto con seis vigas en paralelo.