Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz

Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz

Obras

Madrid reformará el Paisaje de la Luz, el Palacio de El Capricho y el Mercado de Legazapi en 2025

El Ayuntamiento persigue un objetivo bastante claro, convertir el palacio en un lugar idóneo para los visitantes, tanto en exteriores como dentro del mismo

El Ayuntamiento de Madrid tiene previstas muchas intervenciones en los Presupuestos para 2025. Así, va a reabrir espacios como el pabellón de los Hexágonos de la Casa de Campo o el palacio del parque El Capricho y comenzará con las obras del bulevar peatonal de la calle Alcalá que va a enlazar Cibeles con la plaza de la Independencia. Asimismo, la mayoría del presupuesto irá designado al acondicionamiento del antiguo Mercado de frutas y verduras de Legazapi, con una suma de 33 millones de euros.

El Consistorio continuará invirtiendo en establecimientos como el palacio del parque El Capricho y, en la Alameda de Osuna, con un monto de 1.5 millones de euros y se especula que su reapertura se de como museo, ya que cuentan con muchas joyas arquitectónicas.

El Ayuntamiento persigue un objetivo bastante claro, convertir el palacio en un lugar idóneo para los visitantes, tanto en exteriores como dentro del mismo. El interior del palacio se convertirá en un museo en honor a la historia del parque y a la Duquesa.

Incluso, el proyecto de las Cuentas abaraja como como posibilidad asignar 600.000 euros para la museografía el próximo año, cantidad que para el 2026 se convertirá en un millón de euros. Además, tanto el Casino de Baile como el Fortín, tendrán una remodelación considerable.

El Mercado de frutas y verduras de Legazapi, que recibirá la mayor parte del presupuesto, es la mayor lonja de frutas y verduras de Madrid durante gran parte del siglo XX, pasará a ser un establecimiento en el que se unificarán oficinas municipales. Eso sí, el proyecto seguirá con la tradición de estructura de hormigón del edificio porque se trata de un elemento protegido.

Por otra parte, el resto de los acabados, se llevarán a cabo bajo la tutela de la Comisión de Patrimonio y con la estética del propio edificio y su entorno. De cara al 2026, el presupuesta será superior a los 32 millones de euros y en 2027 el monto se recorta a 16.666 millones de euros.

22-11-2020 El Paseo de Alfonso XII, frente al Parque del Retiro, en Madrid, a 22 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la candidatura del paseo del Prado y El Retiro para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de la campaña 'Paisaje de la Luz'.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press

Paseo del PradoEuropa Press

Paisaje de la Luz

El Ayuntamiento de Madrid consentirá el Paisaje de la Luz al empezar con la construcción de un bulevar en la calle de Alcalá. Se prevé que la inversión sea de 1.5 millones de euros, a los cuales se le sumarán 575 mil euros para el Paseo del Prado. El Gobierno de la capital especula con que las obras inicien en junio de 2025 y lleguen a su fin un año después. Por ello se piensa en iniciar con un monto de 1.6 millones de euros para el 2026, finalizando así la arteria del centro de Madrid. Tan solo siete metros y medio separarán los carriles del tráfico y recibirán a los peatones.

La salvaguarda de la historia de Madrid seguirá con las reformas del Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo (500.000 euros), del Arco de la Victoria de Moncloa (75.000 euros), y la restauración de la fachada del Museo de Historia (190.000 euros). El edificio que se construyó en el recinto ferial de la casa de campo, que albergó ferias muy importantes entre las décadas del 50 y 70, comenzará con su rehabilitación.

Cielo nublado sobre el Arco de la Victoria en Moncloa

Arco de la Victoria en MoncloaEuropa Press

Tras quedar en el olvido por tres décadas, se transformará en un espacio expositivo, para el cual, el Consistorio contempla invertir medio millón de euros para el 2025, 1.3 millones para el 2026 y 1.2 millones para 2027, cuando se supone que terminarán las obras.

En 2025 se comenzará a ejecutar la rehabilitación del Arco de la Victoria de Moncloa, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid, para que le concediera la cesión de la parcela del monumento. El fin de esta obra es volver a darle valor al Arco de la Victoria de Moncloa como monumento histórico.

La intervención se prolongará hasta más allá del 2025. Es por tal motivo que el Consistorio ha previsto que requerirán de una segunda partida en las próximas cuentas municipales, superior al millón de euros para poder finalizar la rehabilitación.

comentarios
tracking