La M-30 a cielo abierto en Madrid

La M-30 a cielo abierto en MadridAyuntamiento de Madrid

Los hitos en los 50 años de historia de la M-30: de su inauguración al soterramiento de Gallardón

En 2024, se celebra un doble aniversario: medio siglo de la inauguración de los primeros tramos y 20 años del traspaso al Ayuntamiento

La M-30 de Madrid cumple 50 años al servicio de los madrileños, esta vía de circunvalación nació el 11 de noviembre de 1974 con cuatro primeros tramos del tercer cinturón de la ciudad de Madrid que iba desde el puente de Segovia hasta la autopista de Barajas. Cabe destacar que esta inmensa carretera junto con sus túneles está gestionada y mantenida por la empresa Madrid Calle 30 que depende del Ayuntamiento de la capital.

La M-30 vio la luz el 11 de noviembre de 1974, cuando Carlos Arias Navarro, entonces alcalde de Madrid, inauguró los primeros tramos de la circunvalación. Estos se extendían desde el Puente de Segovia hasta la autopista de Barajas, conectando puntos clave del creciente Madrid.

En julio de 1975 entraban en servicio los enlaces del Nudo Norte y Manoteras; en diciembre de 1976 abría al tráfico el tramo de la circunvalación entre el enlace de Manoteras y la calle de María de Molina; y en febrero de 1977 quedaba inaugurado el nuevo enlace de Cuzco, culminación de la autopista sobre la avenida de la Paz.

En marzo de 1978, quedaba inaugurada la conexión del Puente del Rey, que unió la glorieta de San Vicente con la Casa de Campo, erigiéndose en un punto neurálgico clave a la hora de facilitar la circulación de los vehículos que accedían a Madrid por la avenida de Portugal.

El alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, cortando la cinta inaugural de la M-30

El alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, cortando la cinta inaugural de la M-30EFE

En 1981, el Ministerio de Obras Públicas tomó la determinación de acondicionar el Nudo Sur, demoler el antiguo Puente de los Tres Ojos sobre el arroyo del Abroñigal y construir un nuevo puente ferroviario que salvase la autopista M-30.

En julio de 1990 abría al tráfico del nudo de Puerta de Hierro y en diciembre del mismo año, el nudo del Puente de los Franceses.

En 1991 abrió sus puertas el nuevo Distribuidor Sur Metropolitano. La envergadura de la obra en el eslabón sur de la M-30 hizo preciso que tuviera que ser completada en dos actos.

Madrid Calle 30 es la empresa competente de la gestión de la M-30

La primera fase abrió al tráfico en abril, el tramo de salida del nuevo baipás que unía la M-30 con la M-40; y en mayo, el acceso a la ciudad de Madrid para los vehículos que proviniesen desde la carretera de Andalucía.

En 1992, año de los Juegos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se completaron las obras en la avenida de la Ilustración, seis años más tarde de la colocación de la primera piedra y después de un sinfín de vicisitudes: hundimientos del terreno, dudas sobre la configuración del trazado, protestas vecinales, etc.

Así lucía la M-30 en 1975

Así lucía la M-30 en 1975RTVE

El gran soterramiento de Gallardón

El siglo XXI trajo consigo un cambio radical en la concepción de la M-30. Con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid, se emprendió el ambicioso proyecto de soterramiento que transformaría completamente esta vía.

Entre 2004 y 2007, se llevaron a cabo las obras que enterraron buena parte de la M-30 bajo tierra, especialmente en su tramo junto al río Manzanares. Para su construcción se utilizaron dos procedimientos: el método ‘cut and cover’, y la perforación con tuneladoras, que rindieron homenaje al Cid y al Quijote: Tizona y Dulcinea.

Además, hay que recordar que la creación de Madrid Calle 30 data del 21 de mayo de 2004, fecha en la que se constituye formalmente la sociedad mercantil con forma de sociedad anónima.

Vistazo de la cabeza de la tuneladora que se usó en el soterramiento de la M-30

Vistazo de la cabeza de la tuneladora que se usó en el soterramiento de la M-30EFE

El bypass sur y los túneles que se construyeron durante este periodo se convirtieron en un hito de la ingeniería española. En total, el proyecto implicó una inversión de más de 3.000 millones de euros y requirió 20 meses de trabajo ininterrumpido.

Además, el soterramiento sentó las bases para el desarrollo de Madrid Río, un corredor verde de 10 kilómetros que transformó las riberas del Manzanares en un espacio de ocio y naturaleza. Esta intervención marcó un antes y un después en el urbanismo de la ciudad, devolviendo el río a los ciudadanos.

La M-30 soterrada

La M-30 soterradaAyuntamiento de Madrid

El último hito significativo en la historia de la M-30 llegó en 2022, bajo el mandato de José Luis Martínez-Almeida. Con la apertura de los jardines Vicente Calderón, se puso el broche de oro al proyecto Madrid Río.

Asimismo, en 2022 se culminaron mejoras clave en el Nudo Norte, uno de los puntos más transitados de la M-30, con 270.000 vehículos diarios.

Jardines verticales de la M-30

Jardines verticales de la M-30Ayuntamiento de Madrid

Referencia mundial

Hoy en día, la M-30 es mucho más que una simple carretera. Con 207 kilómetros de longitud, incluyendo 159 de cielo abierto y 48 kilómetros soterrados, es la red de túneles urbanos más extensa del mundo, por delante de Japón.

Además, desde Madrid Calle 30 señalan que con la incorporación de 60 km de nuevos segmentos el año que viene, la M-30 pasará a tener 267 km de longitud: 192,5 km de cielo abierto y 53,5 km soterrados.

El control de esta gigantesca infraestructura está centralizado en el Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30, que gestiona 1.850 cámaras, 206 salidas de emergencia y 670 paneles informativos.

Túnel secreto de la M-30

Túnel secreto de la M-30Ayuntamiento de Madrid

Una de curiosidades de la M-30 es su túnel secreto. Lejos del bullicio de la superficie, un largo pasillo conecta el centro de control de Méndez Álvaro con este refugio subterráneo. Este espacio se creó como vía de emergencia si algún día es necesario usarse.

De cara al futuro, la M-30 continúa siendo un eje central en los planes de movilidad de Madrid. Entre los proyectos destacados se encuentra el soterramiento de la A-5 a su paso por Extremadura, así como el cubrimiento de tramos clave como el de la Castellana y el de Ventas.

Centro de control de Madrid Calle 30

Centro de control de Madrid Calle 30Ayuntamiento de Madrid

La M-30 en números:

  • 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios al año.
  • 1,2 millones de vehículos, de media, al día.
  • 33 millones de vehículos, de media, al mes, tantos como los coches que hay matriculados en España. Dicho de otro modo: por la M-30 circula cada mes el equivalente al parque móvil completo de nuestro país.
  • Desde 2007, año en el que culminaron las obras de soterramiento con la apertura del túnel sur del baipás, por la M-30 han transitado 7.000 millones de vehículos y 9.000 millones de usuarios.
  • Aproximadamente el 35 % del total de trayectos se han hecho a través de la parte soterrada del anillo.
comentarios
tracking