El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Almeida rechaza que el dinero del Orgullo vaya a becas comedor y las otras 531 enmiendas a sus Presupuestos

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ascenderá a 6.277 millones, un 5,7 % más que en el ejercicio actual

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha aceptado ninguna de las 532 enmiendas de oposición. La comisión extraordinaria de Hacienda celebrada en la Plaza de la Villa ha aprobado el texto final del presupuesto, integrado por el del propio Ayuntamiento, los organismos autónomos y sus sociedades mercantiles, que se elevará al Pleno del próximo 23 de diciembre.

El proyecto de cuentas para 2025 ha registrado 544 enmiendas, tres de ellas a la totalidad, firmadas por cada uno de los grupos de la oposición. Las tres han sido tumbadas con los votos del PP.

Las enmiendas parciales han sido 541, en concreto, 65 enmiendas al gasto de Vox, otras 195 del PSOE, 193 de Más Madrid y 9 del PP; tres al estado de ingresos del PSOE, una de Más Madrid y otra del PP; 34 más de Vox, otras 34 del mismo grupo a las bases de ejecución, 4 de Más Madrid y 2 del PP. Únicamente el PP ha aprobado con su mayoría absoluta las 12 firmadas por los 'populares'.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ascenderá a 6.277 millones, un 5,7 % más que en el ejercicio actual, concretamente 338 millones más, con partidas destinadas a proyectos como el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, además de contemplar la construcción de once promociones con un total de 865 viviendas.

La deuda se mantendrá en 2025 «por debajo de 2.000 millones» de euros, aseveraba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que avanzaba un aumento de 40 millones recogido en el presupuesto del próximo ejercicio por la compra de la participación accionarial en Calle 30 aunque se recuperará «prácticamente en el primer año».

Fiesta de Orgullo en Madrid

Fiesta de Orgullo en Madrid

Dinero del Orgullo a las familias

Una de las enmiendas más destacadas era la propuesta del Grupo Municipal Vox. La formación de Abascal en la capital propuso que se eliminase el contrato que tiene Madrid Destino con la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL) para celebrar el MADO Madrid Orgullo que corre a cargo de la primera entidad.

En su lugar, Vox propuso que los 500.000 euros que están presupuestados en las cuentas anuales vayan «para garantizar que las familias españolas con necesidades económicas puedan recibir becas comedor».

La organización de MADO Madrid Orgullo corre a cargo de la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL), que es un organismo que se creó oficialmente el 1 de abril de 2004.

El Ayuntamiento de Madrid realizará una aportación de 7 millones de euros a la Comunidad de Madrid para complementar la beca de comedor escolar en el curso 2024-2025 que el Gobierno regional concede a menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica matriculados en centros docentes.

La partida presupuestaria que el Consistorio madrileño asigna para el próximo curso permitirá atender a 14.000 escolares en la ciudad, la totalidad de los casos propuestos como beneficiarios por los Servicios Sociales municipales.

comentarios
tracking