La taberna de Garibaldi de Pablo Iglesias

La taberna de Garibaldi de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias lanza un crowdfunding para trasladar la taberna Garibaldi a un local más grande

El exvicepresidente llama a los militantes para que le donen dinero y pueda abrir otro local

Pablo iglesias ha lanzado un crowfounding para trasladar la taberna Garibaldi a un local más grande. El exvicepresidente del Gobierno ha publicado en redes sociales un vídeo en el que señala que «hace solo un año abrimos la Garibaldi. Éramos tres soñadores: un poeta, un cantautor y un profesor de políticas. No queríamos ganar dinero, pero si ganar un espacio antifascista de libertad».

Iglesias continúa diciendo que «el garibaldi pronto se llenó de gente y por esta casa han pasado músicos, artistas, autores y militantes que han convertido la taberna es un espacio de referencia de la izquierda en Madrid y también en una referencia para mucha gente de izquierdas de otros territorios y otros países que vienen a vernos cuando pasan por Madrid».

Asimismo, recuerda que «cuando los nazis de Desokupa amenazaron la presentación del libro de Irene Montero, la respuesta antifascista de los vecinos y militantes que vinieron a defender la taberna fue una hermosa lección. Hoy es el alcalde de Madrid el que prohibiendo la presentación de un libro en Vallecas ha vuelto a obligar a que la Garibaldi sea noticia».

«Pero su arrogancia nos ha dado una idea. Desde hace tiempo La Garibaldi se nos queda pequeña. Queremos un sitio más grande que nos permita ampliar las actividades del espacio y acoger más gente, por eso lanzamos este crowfounding. Ayúdanos a que muy pronto podamos mudarnos para que la Garibaldi crezca», concluye el vídeo.

La editorial Navona, que publica el nuevo libro del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, Enemigos íntimos denunció que el Ayuntamiento de Madrid, comandado por José Luis Martínez-Almeida, ha denegado el permiso para utilizar un espacio municipal para la presentación del ejemplar. En concreto, se trataba del Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo y la editorial ha calificado lo sucedido como « ataque a la libertad de expresión» y «censura política».

Interrogado por esta cuestión por los medios de comunicación, el alcalde afirmó que desconoce la razón por la que ese permiso ha sido denegado pero, ha añadido en tono de chanza, «en todo caso, creo que la taberna Garibaldi está libre».

Unas palabras a las que no ha tardado en reaccionar el propio Pablo Iglesias, quien ha adelantado en sus redes sociales que, efectivamente, trasladarán la presentación del libro a su taberna, situada en el madrileño barrio de Lavapiés.

«Pues sí, señor Almeida, nos iremos al Garibaldi. Y, de hecho, me da la impresión de que, gracias a que usted cierra espacios sociales y censura, la gente va a hacer que el Garibaldi crezca para acoger más iniciativas culturales», ha escrito el exvicepresidente del Gobierno.

Iglesias había avanzado el mes pasado que iba a presentar su nuevo libro en el mencionado centro cultural, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas.

comentarios
tracking