Madrid Nuevo Norte (zona Malmea-San Roque-Tres Olivos)

REMITIDA / HANDOUT por CMNM
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/4/2025

Madrid Nuevo Norte (zona Malmea-San Roque-Tres Olivos)CMNM

Madrid Nuevo Norte da sus primeros pasos: comienza las obras de cerca de 8.000 viviendas

La comisión gestora ha presentado ante el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa de ejecución del ámbito, tras recibir hace dos semanas la aprobación inicial al primero de los cuatro ámbitos

Madrid Nuevo Norte avanza de manera paulatina, el futuro motor de la capital continúa su curso para levantar viviendas, zonas verdes, centros de negocios e infraestructuras de transporte. La entidad encargada de este proyecto faraónico ha iniciado los trámites para comenzar la ejecución del ámbito urbanístico Malmea-San Roque-Tres Olivos, la mayor de las cuatro zonas en las que se divide este megaproyecto inmobiliario en la capital, al proyectar solo en esta zona más de 7.000 viviendas.

La comisión gestora ha presentado ante el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa de ejecución del ámbito, tras recibir hace dos semanas la aprobación inicial al primero de los cuatro ámbitos, Las Tablas Oeste, y quedando pendientes los otros dos: Centro de Negocios y Estación de Chamartín.

«Esta presentación representa un avance fundamental para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, ya que, una vez sea estimada por el Ayuntamiento, se iniciará formalmente la tramitación de las bases y estatutos de la junta de compensación y del proyecto de urbanización del ámbito, cuyas aprobaciones definitivas permitirán iniciar las obras de urbanización», explica la sociedad promotora del proyecto, Crea Madrid Nuevo Norte.

El ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, con una superficie de 1.029.647 metros cuadrados, cuenta con una edificabilidad total de 965.321 m², de los cuales 714.338 m² se destinarán a uso residencial.

Esto permitirá la construcción de unas 7.140 viviendas, de las cuales el 27 % (1.965) estará en manos del Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo sus políticas de acceso a la vivienda. Del resto de la edificabilidad, 214.864 m² se destinarán a uso terciario de oficinas y 36.119 m² para uso comercial.

Desarrollo de Madrid Nuevo Norte

Desarrollo de Madrid Nuevo NorteARUP

Además, Crea Madrid Nuevo Norte junto con Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Madrid han formalizado la constitución de la Junta de Compensación de Las Tablas Oeste convirtiéndose en el primero de los cuatro ámbitos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte en hacerlo, han informado en un comunicado.

Su objeto principal será la ejecución del planeamiento urbanístico del ámbito, asumiendo la responsabilidad directa de las obras de urbanización y la equidistribución de las cargas y beneficios resultantes de la actuación.

La Junta de Compensación se constituye dos semanas después de la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste por parte del Ayuntamiento de Madrid y supone «otro paso fundamental para cumplir el objetivo de iniciar las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte durante 2026».

Se trata del primero de los cuatro ámbitos que componen Madrid Nuevo Norte (junto a Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios de Chamartín y Estación de Chamartín) en alcanzar este hito administrativo.

Infografía del proyecto de Madrid Nuevo Norte

Infografía del proyecto de Madrid Nuevo Norte

La tarea de la junta de compensación

La Junta asumirá la ejecución material de la urbanización para, posteriormente, entregar al Ayuntamiento el viario, redes públicas y otros suelos de cesión obligatoria, siempre bajo el control y tutela de todo el proceso por parte del Consistorio.

También redactará el proyecto de reparcelación del ámbito, instrumento que tiene como objetivo redistribuir las parcelas resultantes entre los propietarios que aportan parcelas de origen, así como para el reparto de las cargas y gastos correspondientes al proceso urbanizador.

Con 304.976 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de casi 212.000, Las Tablas Oeste completará la franja oeste del barrio de Las Tablas en su límite con la playa de vías de Fuencarral y se conectará con los restantes ámbitos de Madrid Nuevo Norte a través de tres puentes, un túnel y una pasarela peatonal.

Contará 741 viviendas (el 38% para políticas públicas), así como con 123.795 metros cuadrados de oficinas y 14.000 de comercio en planta baja. Además, el ámbito contará con 35.594 metros cuadrados de suelo destinado a equipamientos públicos y más de 90.000 de zonas verdes.

comentarios
tracking