
Vistazo de las zonas verdes de Madrid Nuevo Sur
Los 15 proyectos urbanos que transformarán el sur de Madrid en una metrópoli innovadora
El objetivo es impulsar el desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades de estos nueve distritos con el resto de la ciudad
El sur de Madrid suma 15 planes nuevos a los previstos para este 2025. Estos proyectos se enmarcan en el plan de desarrollo del sur y del este de Madrid (Sures) y, se ha aprobado destinar 16,2 millones de euros a obras de rehabilitación en Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Latina y Moratalaz. El objetivo es impulsar el desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades de estos nueve distritos con el resto de la ciudad.
Las 15 nuevas actuaciones aprobadas desde la pasada sesión de la comisión, celebrada en diciembre, se suman a las 72 ya previstas por el plan Sures para 2025, y que cuentan con un presupuesto total de 58,7 millones de euros.
Tal y como ha explicado la vicealcaldesa, Inma Sanz, «esto es un reflejo de que el reequilibrio territorial en la ciudad de Madrid es una prioridad absoluta para este Ayuntamiento».
Así lo reflejan datos como que el presupuesto anual destinado a esta política se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, pasando de 19,5 millones de euros en 2018 a 82 millones este 2025, que se suman al presupuesto ordinario.Continuando con los datos sobre esta política en toda la ciudad, desde el Ayuntamiento recuerdan que «el presupuesto para reequilibrio ascendió a 260 millones de euros en el periodo 2020-2023, y en el periodo actual, entre 2024 y 2027, se prevé una inversión sostenida de más de 320 millones, de los que el 90 % está destinado a los nueve distritos de Sures».
Entre los proyectos propuestos por parte de la mesa técnica de Regeneración Ambiental se encuentran la rehabilitación de zonas verdes en Orcasitas (Usera), con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y las obras de remodelación integral de la zona verde de Colonia Vilda (Villa de Vallecas), dotada con 525.000 euros.
Desde las mesas de Movilidad y Transporte, y de Recuperación de Espacio Público se ha dado luz verde a la segunda fase de la remodelación del casco antiguo de Carabanchel Bajo, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

Centro Comercial Madrid Sur
También se ha aprobado el acondicionamiento de zonas interbloques entre el Camino Viejo de Villaverde y la Avenida Rafaela Ybarra en Usera, con una dotación de un millón de euros y la reforma de la plaza de las Palmeras (Carabanchel), con 800.000 euros.
En la mesa técnica de Cultura y Deporte destacan, por un lado, las inversiones en campos de fútbol que suman en total cerca 3,5 millones de euros, con intervenciones en el campo del Parque de San Isidro (Gorrión) de Carabanchel, la construcción de nuevas instalaciones en el campo de El Cañaveral (Vicálvaro), y la remodelación del campo de Santa Eugenia en Villa de Vallecas.
Por otro lado, destacan las intervenciones en cuatro centros deportivos municipales (CDM) que en total cuentan con un presupuesto de más de cinco millones de euros y que consisten en la reforma integral del CDM Faustina Valladolid en Vicálvaro, la renovación de instalaciones de atletismo del CDM Moratalaz, la rehabilitación del CDM Wilfred Agbonavbare de Puente de Vallecas y la ampliación del CDM Plata y Castañar en Villaverde.
A estas intervenciones se suma una inversión de 1,8 millones de euros para la rehabilitación y remodelación de dos instalaciones deportivas básicas (IDB): La IDB Cerro Almodóvar - Los Yébenes de Latina y la IDB Lucano (Antonio Palacios) de San Blas-Canillejas, así como un proyecto de promoción de la práctica deportiva en Puente de Vallecas.