45º aniversario de la Constitución
Ayuso y el delegado del Gobierno escenifican la guerra abierta entre Sánchez y la Comunidad de Madrid
El delegado del Gobierno y la presidenta de la Comunidad se lanzaron reproches velados durante las aperturas de sendos discursos en la celebración del 45º aniversario de la Constitución Española
Durante los actos conmemorativos por la celebración del 45º aniversario de la Constitución organizados por la Comunidad de Madrid se dieron cita en la Real Casa de Correos representantes políticos y de la sociedad civil. La celebración, más allá de aquello que debía ser protagonista, la Constitución Española, dejó varios momentos polémicos y otros que merece la pena destacar.
Unos de esos momentos de tensión lo protagonizó la líder de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, que aprovechó su saludo con la presidenta para reprocharle la actitud de los miembros de su equipo a líder popular. Monasterio aseguró que los responsables de prensa de Ayuso le impidieron hablar con la prensa esgrimiendo «que no había tiempo» como justificación.
Pero quizá el momento más polémico de todo el acto fue el discurso del delegado de Gobierno, Francisco Martín Aguirre. El representante en la Comunidad de Madrid del Gobierno de Pedro Sánchez no desaprovechó la oportunidad de atacar de nuevo a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Una intervención con la que aseguró cumplir «con mi responsabilidad como representante del Gobierno de España».
«Intentaré ceñirme a los siete minutos de los que, según me ha trasladado su equipo (el de Ayuso), dispongo». Así se quejaba Francisco Martín de lo que, en su opinión, era poco tiempo para realizar su discurso. Una problemática sobre el formato del evento que el delegado del Gobierno decidió solventar excediéndose en cinco minutos de las indicaciones que había recibido.
La respuesta de la presidenta Ayuso fue contundente: «Gracias al delegado del Gobierno por su participación, (...) en una invitación tan diversa». La dirigente popular prosiguió entonces con una crítica velada al Gobierno que representa Francisco Martín, acrecentando la guerra abierta entre el Gobierno central y el de la Comunidad.
La presidenta aseguró que le gustaría ver en otras regiones actos de ensalzamiento de la Constitución como el de Madrid y que contasen «con la presencia de representantes del Gobierno». «Mucho más me gustaría que se realizara en otras comunidades autónomas, como en el País Vasco o Cataluña. Nada me gustaría más», concluyó Ayuso.