Fundado en 1910

Carlos García (segundo por la izquierda), candidato del PP a la alcaldía de DurangoEFE

Vox cede al PP la candidatura de Durango y provoca el nerviosismo de Otegi

La formación conservadora quiere agrupar el voto en torno a Carlos García con la intención de desalojar a Bildu de la Alcaldía

Vox ha decidido ceder su candidatura en Durango al Partido Popular con la intención de echar a EH Bildu. El deseo de la formación conservadora –y de los votantes constitucionalistas de la localidad– es agrupar el voto en torno al candidato popular Carlos García y desalojar a la formación filoetarra de la Alcaldía.

Durango se encuentra ahora mismo bajo el poder de Bildu. En las últimas elecciones municipales, las de 2019, el PNV quedó en primera posición con 8 diputados, seguido de EH Bildu con 7. Finalmente, el acuerdo con Podemos les dio los cuatro concejales que necesitaban para alcanzar la mayoría absoluta. Y así hasta hoy. A mayores, el PSOE ha ayudado en alguna ocasión a desbloquear los Presupuestos de esta localidad de 30.000 habitantes donde reside el lendakari Urkullu y en la que es edil su hija Malen.

Para las próximas elecciones del 28-M, Vox ha renunciado a su candidatura para concentrar el voto en torno al aspirante del Partido Popular Carlos García. Aunque la misión no es sencilla, esta decisión ha provocado la inquietud de Otegi, que dedicó parte de un mitin reciente a criticar en español a las dos formaciones conservadoras.

«Que la extrema derecha y los fascistas nos quieran desalojar de un ayuntamiento es un honor. Y dicen: 'Nos vamos a juntar en Durango para quitar a EH Bildu de la Alcaldía'. Que ya les va a costar», dijo.

El propio Carlos García respondió a este mensajes a través de Twitter: «No tolero que el terrorista Otegi insulte a mi candidatura donde me acompañan víctimas del terrorismo como Daniel Portero. Miserable Otegi, si tienes miedo a perder la alcaldía de Durango, te aguantas. Otros hemos tenido miedo a los tiros en la nuca de tu banda de asesinos», escribía el candidato en su perfil.

En las últimas elecciones locales, PP y Vox sumaron poco más de 800 votos. Quedaron en quinta y sexta posición respectivamente y no consiguieron representación. Los votos de Vox fueron justamente los que le faltaron al PP para conseguir concejal e inclinar la balanza en favor del PNV y evitar la coalición entre Bildu y Podemos.