El caso de las mascarillas podría poner en peligro un acuerdo entre PSOE y PNV tras las elecciones vascas
El candidato del PNV, Imanol Pradales, considera que «la situación es muy preocupante para el PSOE»
El caso PSOE en el que se investiga el cobro de comisiones millonarias por los contratos de compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia podría tener sus efectos colaterales en las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 21 de abril. Incluso, según la evolución de las investigaciones, podría afectar al acuerdo de Gobierno que socialistas y nacionalistas del PNV mantienen desde hace legislaturas.
Así, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que la situación generada por el que ya se conoce como caso PSOE es «muy preocupante» para los socialistas, porque se encuentra con «problemas que debe afrontar».
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Pradales ha considerado que «no es nada fácil gestionar» para el PSOE todo lo relacionado con la investigación de presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia en la que está involucrado Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Así, ha señalado que los socialistas han tratado de gestionarlo solicitando al exministro su renuncia al acta de diputado, pero ha insistido en que «no será cada fácil y para ellos es muy preocupante todo lo que está sucediendo».
«El PSOE hizo un intento estableciendo una especie de cortafuegos en torno a Ábalos, pero en estos momentos hay una realidad y ya veremos qué pasa, porque puede haber novedades a diario. Esto no es bueno para ningún partido político, y el PSOE tiene un problema que debe afrontar», ha asegurado.
En cuanto a si este caso afectará al PSE en las elecciones autonómicas del 21 de abril, Imanol Pradales ha dicho que «la sociedad vasca lo leerá» y que, aunque a la hora de votar existen «muchas variables», lo que está ocurriendo «no es bueno para el PSOE».