Fundado en 1910

El candidato a lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, interviene durante un Congreso territorialEuropa Press

El PP advierte al PSOE que no dará sus votos «para un Gobierno vasco que vaya a pactar todo con Bildu»

El candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, señala que ni PNV y ni Bildu han registrado ninguna pregunta sobre la trama de las mascarillas

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha advertido que su formación no cederá sus votos tras las elecciones del 21 de abril para apoyar un Gobierno Vasco que vaya a «pactar todo con EH Bildu».

«Podemos marcar un papel que creo que tiene que ser de equilibrio en la política vasca, y que el PNV pienso que ha perdido en buena medida. Le damos centralidad a la política vasca», ha expresado.

Tres décadas de «construcción nacional»

Tras apostar por una Euskadi «abierta» y «permeable», De Andrés ha incidido en que en los últimos 30 años se ha dado un proceso en el que la coalición conformada por PNV y PSE-PSOE han procurado «distinguir constantemente Euskadi del resto de España en eso que se llamaba la construcción nacional» para hacer «una diferenciación en los ámbitos competenciales que proponía o favorecía el Estatuto».

A su juicio, todo ello ha sido «muy malo» para el País Vasco al no haberse «aprovechado las oportunidades» que concedería el Estatuto de Autonomía ya que, mientras en Europa se estaban «levantando las fronteras», en Euskadi se hacían «diferenciaciones en el ámbito funcionarial, laboral y educativo».

Por eso, respecto a las próximas elecciones vascas, ha subrayado que «tiene toda la pinta» que el PP será determinante ya que no se van a dar mayorías, «parece que ni siquiera entre PNV y PSE-PSOE», lo que daría a los populares «un papel muy importante».

Además, ha avanzado que no cederán sus votos para apoyar un Gobierno Vasco que luego vaya a «pactarlo todo con EH Bildu», y serán «exigentes» para que «no se lleve adelante determinada política muy contraria a los intereses de los vascos».

«Podemos marcar un papel que creo que tiene que ser de equilibrio en la política vasca, y que el PNV pienso que ha perdido en buena medida. Le damos centralidad a la política vasca», ha añadido.

En relación a EH Bildu, De Andrés ha reconocido que entiende el «desagrado» que puede generar en el Estado el «papel relevante» de una formación que «no condena asesinatos» y que «acaba de meter en sus listas a personas que han participado en ETA».

El silencio de Bildu y PNV

Por otro lado, ha acusado a PNV y EH Bildu de estar «a piñón» con el PSOE, de tal modo que no han preguntado nada en el Congreso sobre el denominado como caso Koldo, ya más conocido como caso PSOE y «parece que son más tolerantes y transigentes con este tipo de corrupción».

«Hay una relación ahora mismo entre el PNV, Bildu y Partido Socialista que es muy estrecha... hay una sintonía indudablemente entre ellos», ha denunciado.

Por último, ha censurado la ley de Amnistía, que «debilita y devalúa a la democracia española», así como que el exministro José Luis Ábalos «se vea envuelto en un caso de corrupción de estas dimensiones». «Estamos hablando de decenas de millones de euros. ¿Cómo no va a ser motivo de escándalo? Pues ni PNV, ni PSOE, ni Bildu están denunciando estas cosas», ha concluido.