El PNV aplaude las nuevas cesiones de Sánchez al País Vasco a dos meses de las elecciones
Andoni Ortuzar se alegra de que se vaya a ceder a las instituciones vascas la competencia de trenes de Cercanías y la homologación de títulos extranjeros
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado este sábado su satisfacción por el hecho de que las instituciones vascas vayan a asumir dos nuevas competencias, por cesión del Gobierno de Pedro Sánchez: la del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación de títulos universitarios extranjeros.
Ortuzar le ha recordado al presidente del Ejecutivo que en el acuerdo de investidura se recogía el compromiso de cumplir en el plazo de dos años todo el Estatuto de Gernika, y por consiguiente, «todos los traspasos» de las competencias que este, según defendió, le tiene reservadas al País Vasco. En este sentido, ha expresado, en declaraciones a los medios en Vitoria, que espera que a principios de semana se pueda constatar «un tercer traspaso también».
«Mostramos nuestra satisfacción y nuestra alegría, primero porque son tres transferencias importantes que vienen a Euskadi, que hace tiempo que tenían que estar en manos de las instituciones vascas, pero que por fin recalan en Euskadi», ha manifestado el líder del partido jeltzale.
Serán el 21 de abril
Los cuatro escenarios posibles en unas elecciones vascas envenenadas para Sánchez
Estas nuevas cesiones se producen a tan solo dos meses de las elecciones, que precisamente se adelantaron esta semana y se celebrarán el 21 de abril. El PNV gobierna con el PSE, sin embargo, teme que, como reflejan las encuestas, Bildu pueda darles el sorpasso. La formación de Arnaldo Otegi podría alcanzar la primera posición en los próximos comicios. Los socialistas, por su parte, tendrían una situación complicada, porque tendría que elegir entre dos de sus socios de investidura.
Como contó El Debate, los escenarios que se abren ante estas elecciones son cuatro: una victoria del PNV y la reedición de su gobierno con el PSE; una victoria de Bildu pero que acuerden gobierno PNV y PSE; que gane Bildu pero ofrezca gobernar a los socialistas; o que gane Bildu y Sánchez le apoye para entregarle la presidencia vasca.