Fundado en 1910

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza y el lehendakari, Iñigo UrkulluEuropa Press

Elecciones País Vasco

¿Qué partido gobierna actualmente en el País Vasco?

El PNV necesitó del PSE-EE para obtener la mayoría absoluta y poder formar gobierno

Es el PNV el partido que gobierna en el País Vasco desde el 2020. El Partido Nacionalista Vasco fue el ganador de las elecciones del 12-J con un 39,12 % de los votos y 31 escaños, renovando, así, Iñigo Urkullu su victoria como lehendakari del Parlamento vasco. Sin embargo, fue él mismo quien firmó el pasado 26 de febrero un decreto por el que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el próximo 21 de abril, poniendo fin a 12 años de mandato y dejando en el aire el futuro del País Vasco.

Echando la vista atrás, el PNV con 31 escaños fue el partido que más asientos logró, seguido de EH Bildu con 22, el PSE con 10, Podemos con 6 escaños, PP+Ciudadanos con 5 y Vox 1 escaño, logrando su primera pica en el Parlamento vasco.

Sin embargo, el PNV no conseguiría una mayoría absoluta que le diese libertad en su gobernabilidad. Así, necesitó del PSE-EE para llegar a esa mayoría y poder formar gobierno. Un pacto de gobierno visible ya en el propio desarrollo de la campaña electoral regido por la reconstrucción social y económica del País Vasco y por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Unas elecciones que alcanzaron la participación más baja de la historia. Pues éstas fueron convocadas inicialmente para el 5 de abril de 2020, pero a causa de la crisis sanitaria, a la cuarentena nacional y al estado de alarma, se decidió que no se podía garantizar que las elecciones se celebrasen con las correspondientes garantías, y entre los diferentes partidos llegaron a un acuerdo para posponerlas al 12 de julio de 2020.

El próximo 21 de abril se elegirá una nueva composición del Gobierno vasco constituido por 75 diputados, distribuidos en tres provincias. Unos comicios que se predicen conflictivos y reñidos entre los dos grupos mayoritarios. Lo monótono cansa, y acostumbrado a ganar, el PNV se enfrenta al desgaste de la población vasca y a un EH Bildu en crecimiento.

A dos meses de la celebración de las elecciones, los dos partidos nacionalistas han programado ya sus primeros actos electorales por el territorio vasco. Imanol Pradales, es el candidato escogido para sustituir a Urkullu en el PNV, conocido como el «clon» renovado del lehendakari. Y su rival, Pello Otxandiano, es el candidato propuesto por la formación abertzale. Además, el PSE de Eneko Andueza podría ser clave para la gobernabilidad entre sus dos socios en el Congreso.