Bildu extiende su campaña electoral, cartel de la polémica incluido, a Pamplona, donde no se vota nada
El candidato a presidente vasco, Pello Otxandiano, convoca un mitin en el centro de la capital navarra
Cierto es que, cada vez más, las campañas electorales se diluyen con la precampaña electoral, que suelen comenzar al día siguiente de las elecciones anteriores. Pero ahora Bildu también quiere diluir las fronteras entre las comunidades autónomas, al menos entre las de la Comunidad Autónoma Vasca, donde el próximo 21 de abril tendrá lugar su jornada electoral, y las de Navarra, donde no hay ninguna convocatoria electoral.
Así, la formación que lidera Arnaldo Otegi, ha convocado un acto electoral en un hotel del centro de Pamplona, capital de Navarra, y según la ideología abertzale, capital de su ansiada Euskalherria, aunque allí nada se decide el 21 de junio.
«Mirar desde Pamplona», dice el cartel que llama al mitin. Y, además, lo hace separando el sufijo para poder incluir al final de la versión vasca de «Pamplona» la polémica grafía que ha sido denunciada ante la Audiencia Nacional por su similitud con el anagrama de ETA.
Forma parte de la campaña por la que Bildu quiere dar a conocer a su candidato a la presidencia vasca, Pello Otxandiano, ya que hasta ahora había trabajado en todo momento a la sombra de Arnaldo Otegi.
El sueño abertzale
Pamplona siempre ha sido el gran sueño del mundo abertzale, «la capital de la gran Euskalherria». El pasado 28 de diciembre, el PSOE se la entregó a Bildu gracias a la moción de censura acordada entre socialistas y abertzales. Con ese sustento en el sillón presidencial en el Salón de Plenos, los de Otegi quieren ahora extender a Navarra una campaña electoral donde no pueden conseguir ningún voto, porque nada se vota.