Fundado en 1910

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, interviene durante un actoEuropa Press / Iñaki Berasaluce

El PNV ya no descarta gobernar con Bildu en el País Vasco tras las elecciones del 21 de abril

El presidente de los nacionalistas de Álava, José Antonio Suso, asegura que «es posible» pero «mucho menos probable»

El presidente del PNV en la provincia de Álava, José Antonio Suso, ni descarta ni confirma que la formación nacionalista pueda gobernar con Bildu tras las próximas elecciones al Parlamento vasco, porque «es posible», aunque «mucho menos probable». «Que gobiernen el partido que lidera y su alternativa es difícil», ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Vitoria.

El partido de Arnaldo Otegi ofreció a finales de enero un Gobierno con PNV y PSE a «ejemplo» de lo que sucede en Pamplona y en Navarra, donde el poder sea ejercido por la formación más votada con el respaldo del resto.

José Antonio Suso ha señalado que él no descarta ni confirma «nada» sobre la posibilidad de gobernar con Bildu, porque lo primero que se plantean es ganar las elecciones y liderar el próximo Gobierno Vasco.

«A partir de ahí, aplicando la lógica, que gobierne el partido que lidera y su alternativa es difícil. Posible es, pero probable mucho menos. Normalmente la alternativa y el partido que lidera no suelen formar alianzas», ha afirmado.

El líder del 'Araba Buru Batzar' (consejo directivo del PNV en Álava) ha indicado que su partido confía en ganar los comicios autonómicos, aunque no sabe «por cuánto». En este sentido, ha recordado que el PNV ha vencido en todas las elecciones menos las de 1986, cuando los jeltzales venían de «unas circunstancias especiales», la escisión de Eusko Alkartasuna.

«Pero realmente creo que la ciudadanía siempre ha considerado que el PNV es el partido que le puede ofrecer las mejores objetivos y las mejores actuaciones en las competencias que tiene el Gobierno Vasco. Desde esa época, siempre hemos gobernado en coalición, nunca hemos gobernado solos», ha añadido.

A su juicio, no se trata solo de ganar, sino también de «tener capacidad de sumar». «En Euskadi, si no eres capaz de sumar, normalmente no vas a gobernar», ha apuntado.