Elecciones País Vasco
La Junta Electoral no actuará contra el cartel de Bildu denunciado por Vox
Considera que no tiene datos suficientes y que, en cualquier caso, quien debería actuar es la justicia penal
La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca ha decidido no actuar contra el cartel electoral de Bildu qu, según denunciaron la asociación Dignidad y Justicia y Vox ante la Audiencia Nacional al considerar que utiliza «simbología de ETA» al imitar en su grafía el anagrama de la organización terrorista.
Vox presentaba el pasado 27 de febrero una denuncia contra Bildu por publicitar un cartel electoral con una grafía «vinculada a la de la banda terrorista», algo que la formación política entendió como un gesto de odio y de humillación hacia los derechos de las víctimas de terrorismo.
En concreto se trata de un cartel en el que aparece la imagen del candidato a lehendakari por Bildu, Pello Otxandiano, con el lema 'Erabaki aldaketa' (decide el cambio). El partido abertzale utilizó una tipografía que los de Abascal insisten en que «guarda una cercana similitud con el anagrama utilizado por ETA»
La 'e' de la palabra 'aldaketa" simula, según Vox, el anagrama de la serpiente de ETA, y además la grafía extendida de la 't' une por arriba las tres letras finales de la misma, que forman las siglas de la banda terrorista.
La formación política insiste, apoyándose en el Tribunal Supremo, en que el cartel electoral «no puede tener amparo en la libertad de expresión» porque se confronta con la dignidad de las víctimas del terrorismo.
Vox también presentó un escrito sobre esta cuestión a la Junta Electoral, presidida por el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana.
Sin embargo, la Junta ha resuelto que no tiene datos suficientes para pronunciarse al respecto ya que, en principio, la única información aportada es la existencia de la denuncia ante la Audiencia Nacional e insisten en que «ni siquiera consta que se haya iniciado un procedimiento judicial».
«Llegado el caso, el posible establecimiento de medidas cautelares correspondería a la jurisdicción penal, por lo que esta Junta se declara no competente para establecer medida alguna», ha zanjado la Junta Electoral vasca.