Fundado en 1910
Una sesión plenaria del Parlamento vasco

Una sesión plenaria del Parlamento vascoJOSU CHAVARRI / Europa Press

Elecciones vascas

Catorce formaciones políticas se disputarán los 75 escaños en juego del Parlamento Vasco

Por primera vez desde su creación, Ciudadanos no presenta ninguna lista en ninguna de las tres provincias vascas

Un total de catorce formaciones políticas han presentado sus candidaturas para concurrir a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, cuatro menos de las que lo hicieron en los comicios de 2020.

Una de las novedades más relevantes con respecto a las listas de hace cuatro años es que no concurre, en ninguno de los tres territorios, Ciudadanos, que hace cuatro años se presentó en coalición con el PP. Fue la única forma de entrar en la Cámara Vasca y con ella consiguió el único representante que la formación naranja ha obtenido en Vitoria.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles las certificaciones de las tres juntas electorales territoriales después de que el plazo para la presentación de las listas concluyera a las 24 horas del lunes.

Hay diez candidaturas que concurren en los tres territorios: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-AV, PP, Vox, Sumar, Escaños en Blanco, Por un Mundo Más Justo y Pacma. Estas son dos menos que en 2016.

Además, Ongi Etorri se presenta solo por Álava, Izan en Guipúzcoa y Vizcaya, y el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de España solo por este último territorio.

Así, en Álava son 11 las candidaturas presentadas (14 en las pasadas elecciones); otras 11 en Guipúzcoa (14) y 13 en Vizcaya (15 en 2016).

Ahora se abre un plazo para la presentación de impugnaciones y subsanación de errores si los hubiera y el lunes 25 cada junta electoral provincial proclamará las candidaturas, que al día siguiente se publicarán en el BOPV.

Otra vez se abrirá un periodo de alegaciones y posibles recursos que podrían llegar hasta la posibilidad de solicitar amparo al Tribunal Constitucional que, en el peor de los casos, debería resolver el 4 de abril como muy tarde.

Paridad

Las candidaturas estarán integradas por 25 personas por provincia y por un número de suplentes no inferior a 3 ni superior a 5.

Únicamente serán proclamadas definitivamente las que estén integradas por, al menos, un 50 % de mujeres, tal y como recoge la Ley de Igualdad. En concreto, se debe mantener esta proporción en el conjunto de la lista de candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres

comentarios
tracking