Otegi organiza un fin de campaña secesionista con Pere Aragonès y un condenado del IRA
El presidente de Cataluña y el ministro norirlandés Conor Murphy, miembro activo del IRA en los 80
Bildu cerrará la campaña electoral de los comicios que se desarrollarán el próximo 21 de abril con una gran fiesta secesionista. Así, el presidente del Gobierno de Cataluña y número 3 de ERC, Pere Aragonès, y el ministro de Economía de Irlanda del Norte, el antiguo miembro del IRA, Conor Murphy, acudirán el próximo viernes a Bilbao de la mano de Arnaldo Otegi para participar en el cierre de campaña de Bildu.
El acto se desarrollarán en la Plaza Nueva de Bilbao y contará con las intervenciones del candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano; el coordinador general, Arnaldo Otegi, y la portavoz de la campaña electoral de Bildu, Oihana Etxebarrieta.
El independentista catalán aprovechará su presencia en Bilbao para marcar territorio de cara a las próximas elecciones catalanas que tendrán lugar el 12 de mayo toda vez que Junts es la versión catalana del PNV y ERC la de Bildu.
Noticias destacadas elecciones País Vasco
- Directo | La participación alcanza el 28 % a las 13 horas
- Quién ha ganado las elecciones del País Vasco 2024
- Mapa de las elecciones en el País Vasco: consulta quién ha ganado en tu municipio
- El voto CERA de las elecciones vascas ya cambió los resultados en 2016 y 2020
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en País Vasco?
Tenencia de explosivos
Por su parte, el ministro de Economía de Irlanda del Norte, Conor Murphy, ingresó en el IRA durante la huelga de hambre de los presos de 1981, pero fue detenido poco después y condenado a 5 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y posesión de explosivos.
El Sinn Fein es el partido en el que se refleja Bildu toda vez que pasó de ser el brazo político de los terroristas a encabezar en estos momentos el Gobierno norirlandés. Como puede comprobarse, los norirlandeses tampoco tienen reparos en incluir en sus listas a terroristas, igual que hace Bidu.
Quizá por eso el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, se negó a calificar de terrorista a ETA del mismo modo que la formación abertzale se niega a considerar terrorista al IRA.