Fundado en 1910
Arnaldo Otegi durante la manifestación que el sábado pasado pidió la independiencia del País Vasco

Arnaldo Otegi durante la manifestación que el sábado pasado pidió la independiencia del País VascoEuropa Press / H. Bilbao

Elecciones País Vasco 2024

El País Vasco en cifras: todo lo que debes saber de cara a las elecciones

Este domingo, 21 de abril, los vascos están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los miembros del Parlamento regional

Casi dos millones de vascos podrán ejercer su derecho al voto este domingo 21 de abril en unas elecciones marcadas por el ascenso del nacionalismo en la región. Así, los comicios se presentan como un reñido duelo entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, que compiten por el liderazgo, mientras que otras fuerzas políticas tratan de influir en la gobernabilidad autonómica.

Sin duda, los resultados de los comicios tendrán una gran repercusión en el futuro político del País Vasco, pero también en el resto del país, ya que podría afectar a la dinámica de coaliciones a nivel nacional y en la dirección de las políticas regionales y nacionales.

No obstante, para entender todo esto, es necesario comprender la realidad actual del País Vasco

Los vascos, los más envejecidos

El País Vasco tiene una población de 2.227.581 habitantes, es decir es la octava comunidad de España en cuanto a población se refiere. Presenta una densidad de población de 308 habitantes por km2, muy superior a la de España y a la del resto de las comunidades autónomas, con excepción de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, su crecimiento demográfico en el último año, entre 2022 y 2023, no ha sido muy elevado y se sitúa en el puesto número ocho de las comunidades que menos crecimiento han experimentado, ya que solo lo ha hecho en un 0,28 %.

En lo que respecta a la esperanza de vida, esta se ha visto mermada en el último año. En 2022 entre los hombres fue de 80,5 años, dos décimas menos que un año antes, mientras que entre las mujeres disminuyó tres décimas, a los 86,1 años, situándose en los niveles de 2017.

A pesar de estos datos, el País Vasco sigue siendo una de las regiones con mayor esperanza de vida en el conjunto de la Unión Europea, ya que la supera en 2,5 años en el caso de los hombres y 2,7 en el de las mujeres. Como informó en el mes de diciembre el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, desde 1976, la esperanza de vida ha aumentado en la comunidad vasca en 10,9 años en los hombres y en 9,2 años en las mujeres. En aquel año, la esperanza de vida era de 69,6 años para los hombres y de 76,9 años para las mujeres.

Todo esto ha ocasionado un aumento de la edad media de la población, lo que ha convertido a esta autonomía en la quinta más envejecida. El índice de envejecimiento, es decir, la tasa de mayores de 64 años sobre los menores de 16 años, es del 169 %, mientras que la media española se sitúa en el 133 %.

Natalidad

El Eustat reveló también a finales del año pasado que la tasa de fecundidad en la comunidad autónoma vasca se encuentra en niveles extremadamente bajos. En el último año, la tasa promedio de nacimientos por mujer se redujo a 1,21, una disminución de 0,4 respecto al año anterior y significativamente menor que el promedio de la Unión Europea, de 1,53. Este índice está lejos de los 2,7 nacimientos promedio observados en 1976 y del índice de reemplazo generacional de 2,1 necesario para mantener la población estable.

Adicionalmente, la fecundidad en la región se caracteriza por una edad promedio alta al momento de la maternidad, situándose en 33,2 años, superando en más de dos años el promedio de la Unión Europea y en 4,6 años el promedio de 1976. A su vez, se anticipa que una mujer en el País Vasco tendrá en promedio solo 0,61 primeros partos, indicando que aproximadamente un tercio de las mujeres no tendrá hijos. Esta tendencia hacia la baja natalidad se refleja en que menos del veinte por ciento de las mujeres tienen un tercer hijo o más, representando una caída del 81 % desde 1976.

¿Cómo se encuentra la economía vasca actualmente?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales datan de 2022, el PIB de esta región es de 79.350 millones de euros, lo que la sitúa como la quinta economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, un buen indicador de la calidad de vida, en País Vasco en 2022, fue de 35.832 euros, frente a los 30.320 euros en España, lo que la convierte en la segunda con mayor PIB per cápita, solo después de Madrid.

El País Vasco posee también la mayor renta per cápita neta media del país, con 16.321 euros en 2021. Cabe destacar, además, que tiene una tasa de paro de tan solo el 6,3 %, casi la mitad de la media española que, según la última Encuesta de Población Activa del INE correspondiente al último trimestre de 2023, es del 11,7 %. Sin embargo, su tasa de actividad es ligeramente inferior a la nacional, con un 57 % respecto al 59 % de la media española.

Los favorables datos de esta región del norte de España se deben, en gran parte, a que fue uno de los primeros territorios en industrializarse. No es de extrañar que a día de hoy este siga siendo el principal sector económico vasco, el cual en 2022 supuso el 23,1 % del PIB, según los datos del INE.

comentarios
tracking