Elecciones País Vasco 2024
Quién ha ganado las elecciones del País Vasco 2024
Este domingo, 21 de abril, casi dos millones de vascos han podido ejercer su derecho al voto
La jornada electoral ha llegado a su fin. Este domingo, 21 de abril, casi dos millones de vascos han podido acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto para elegir a los futuros miembros del Parlamento vasco.
Tal y como auguraban las encuestas y los diferentes sondeos, han sido unos comicios muy reñidos entre las dos fuerza nacionalistas. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu se han visto las caras en un escrutinio que ha tenido en vilo al País Vasco y a toda España. Finalmente, con el 90 % del voto escrutado, EH Bildu y el PNV empatan con 27 escaños cada uno, aunque el segundo se mantiene como la primera fuerza más votada.
Noticias destacadas elecciones País Vasco
- Directo | La participación alcanza el 28 % a las 13 horas
- Quién ha ganado las elecciones del País Vasco 2024
- Mapa de las elecciones en el País Vasco: consulta quién ha ganado en tu municipio
- El voto CERA de las elecciones vascas ya cambió los resultados en 2016 y 2020
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en País Vasco?
El PSOE queda en tercer lugar, con 12 escaños, seguido del PP, con 7, y Sumar y Vox, que consigue cada uno un asiento.
El voto CERA
En total, de acuerdo con información del Gobierno vasco, el voto CERA y ERTA abarca a 82.882 individuos, una cantidad que podría tener un impacto significativo en el resultado final de unas elecciones tan reñidas como las actuales, tal como lo sugieren las encuestas. Este fenómeno ya se ha notado en comicios pasados.
En 2020, después de las elecciones autonómicas, el PP vasco consiguió un escaño de forma ajustada en el recuento realizado tras la noche electoral. Originalmente este escaño era de EH Bildu, pero finalmente pasó a manos del Partido Popular.
Cuatro años antes, en 2016, el voto CERA también influyó en los resultados electorales. En esa elección, EH Bildu consiguió quitarle un escaño al PNV, el cual fue ocupado por Leire Pinedo, militante de EA, que forma parte de la coalición abertzale.