Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranca este viernes una ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, comenzando con Imanol Pradales (Euskadi), Alfonso Rueda (Galicia) y Juanma Moreno (Andalucía), con el foco puesto en la financiación autonómica tras las quejas por el concierto económico para Cataluña y otros asuntos encima de la mesa como inmigración, infraestructuras, inversiones o el debate territorial.

El primero que ha acudido a esta ronda de reuniones con los presidentes autonómicos será el lehendakari vasco, Imanol Pradales, en el Palacio de La Moncloa. Se estrenará en este lugar después de su antecesor, Iñigo Urkullu, aunque ambos presidentes ya habían tenido un encuentro en Vitoria en el mes de julio.

Pradales reclamará a Sánchez que pase «de la palabras a los hechos» en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica y acelere el traspaso de las transferencias pendientes.

Del mismo modo, el presidente vasco, del PNV, también ha insistido en alcanzar un nuevo pacto estatutario dentro de Euskadi basado en la bilateralidad, el reconocimiento de la nación vasca y un sistema de garantías para las competencias.