
Fotograma de la película `School ties´
Moda
La corbata viene de París
Durante la semana de la moda de la capital del Sena, recordamos el impulso francés en el uso histórico de este accesorio masculino
La corbata se puso de moda en Francia durante el reinado de Luis XIII en el siglo XVII, entorno al año 1635, pero su origen se remonta a un accesorio similar ya en la antigua China, así como a la focale romana, una sencilla bufanda o pañuelo de lana o lino que los militares romanos utilizaban. Aparece en fuentes artísticas como el arco de Septimio Severo o Columna Trajana. En la literatura romana se nombra como focale cualquier pieza de tela anudada al cuello. Su uso parece estar relacionado tanto con la infantería como con la caballería y los expertos opinan que además de proteger el cuello del soldado del roce con su propio equipo, podría tener también alguna función de identificación de la unidad. Desde luego servía para abrigar, secar el sudor y limpiarse la nariz.

La variedad de corbatas es destacada

Ya aparecen en la columna trajana
A menudo el focale se realizaba en lino 100% mas adecuado al clima del sur de Europa. Era una pieza de tejido de aproximadamente 32 cm de ancho por 160-180 cm de largo, que se anuda al cuello por el frente. En la imagen, fragmento de la Columna Trajana donde soldados lucen focalia.

Luis XIII
Cuando miles de soldados de la que hoy en día es Croacia acudieron a París para apoyar al Cardenal Richelieu y al Rey Luis XIII en el siglo XVII, fueron a formar parte de la Guardia Real francesa durante la guerra de los Treinta años.

El pañuelo rojo era símbolo de amor y felicidad

Pasó a llamarse cravate
Se puso de moda en París más adelante, ya que el Rey Luis XIV encontró el accesorio muy atractivo y lo impuso en 1667 entre los caballeros de su corte y en el uniforme de la guardia real.

Brummel
Posteriormente, a finales del siglo XVIII fue el modisto y estilista Lord Brummel, asesor y amigo personal del Rey Jorge IV de Inglaterra, que alcanzó fama mundial por impartir clases durante una hora de cómo anudarse la corbata o por crear nuevas modas inmediatamente seguidas por la corte.
Desde ahí se extendió su uso a toda Europa. A inicios del siglo XX, la versión norteamericana de la corbata, más flexible y actual, se pone de moda en todo Occidente, donde ahora pasa horas a veces bajas y a veces altas.