Fundado en 1910
Pantalones chinos, moda en tiempos de guerra

Pantalones chinos, moda en tiempos de guerraCreative Commons

Moda en tiempos de guerra: pantalones chinos

La primera vez que se uso la palabra «chino» –en español y como suena– para definir a unos pantalones fue en 1898 durante la desafortunada Guerra de Filipinas

Una historia militar americana, con nombre español y material chino se convirtió en un esencial de la moda actual.

Se dice que el precursor del pantalón chino fue un tipo de pantalón creado por Sir Harry Lumsden en 1848 durante el tiempo en que tuvo su base militar británica en la India. Y que se usaban para teñir y camuflar el tejido, una combinación de curry y café. A este color se le llamó Khaki, que en hindi significa «polvo».

La primera vez que se usó la palabra «chino» –en español y como suena– para definir a unos pantalones fue en 1898 durante la desafortunada Guerra de Filipinas en las que el Ejército estadounidense batió al español, independizándose la colonia filipina para siempre de nuestro país.

La armada norteamericana utilizaba entonces unos pantalones del color khaki que se había desarrollado en la India Sir Harry Lumsdem para las fuerzas armadas británicas, pero con un corte recto, largo y en un ligero twill de algodón chino, ya que todo lo chino se comerciaba hacia el resto del mundo en gran parte a través de Filipinas (pensemos en el mantón de Manila, por ejemplo, que también era de origen chino).

Al estar los españoles en Filipinas y usarse allí la terminología española de «chino» para determinar estos pantalones en materiales venidos de la China, el nombre español quedó en la armada norteamericana para denominarlos y sigue siendo la palabra adecuada para ellos a nivel mundial, incluso en los países anglosajones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los chinos comenzaron a usarse en las universidades y a formar parte del uniforme preppie de las mejores instituciones del país. Hollywood recogió la idea y convirtió los chinos en una prenda relajada símbolo del estilo americano.

En los 80 y 90 se convirtieron en el uniforme preferido de los hombres estadounidenses para los fines de semana, junto con una camisa azul en Oxford o a un polo. Se llevan para trabajo y sport, entre niños, jóvenes y mayores. Ellos y ellas. Y esta prenda militar de guerra se ha convertido en un clásico de la moda para siempre.

comentarios
tracking