Gente
Quién es la diseñadora que se cuela en el armario de la presidenta de Extremadura
Beatriz de la Cámara es extremeña de corazón y vistió a María Guardiola con mucho orgullo para el día de la Hispanidad. Con anterioridad, ya la había vestido también para el día de Extremadura
No fue la primera vez ni será la última. Beatriz de la Cámara lleva más de una década volcada en sus creaciones de moda, que son piezas únicas, elaboradas con todo el mimo y el cariño que esta diseñadora nacida en Madrid y criada en un pueblo de Badajoz, le pone a su trabajo.
Ha vestido en dos ocasiones importantes a la presidenta María Guardiola. «He tenido ese honor. El día de Extremadura fue la primera vez, y para esa ocasión escogimos un diseño sobrio con amplio escote». La gala se celebró en el Teatro Romano de Mérida.
La presidente lució un vestido negro con largo pavo real en satén de seda negro. Era un look de noche importante -en un marco impresionante- pensado para que estuviera a la altura del evento. «Debo destacar que es una mujer con una gran personalidad, simpatía y naturalidad. Es una mujer de su tiempo con un estilo clásico pero atemporal, lo que coincide en gran medida con el planteamiento de mis colecciones y mi filosofía de diseño» cuenta la creadora.
Amor a la costura
Su amor por la costura y la belleza -y con la ayuda de las manos artesanas que encuentra en pequeños talleres de la geografía española- le han llevado a situarse entre las creadoras de moda más buscadas.
Es de familia de Don Benito y lo lleva con gran orgullo. Tanto es así que vestir por primera vez a María Guardiola para el día de la Hispanidad, le supuso una gran alegría y un gran honor. «La idea de este look era un vestido de día más cerrado, de manga larga y con largo midi. Se trata de un vestido cruzado con botonadura invisible y pañuelo efecto capa que se extiende hasta la espalda en crepe verde musgo».
Verde
Para la ocasión, Beatriz propuso este diseño que la política conservadora lució a las mil maravillas en el Palacio Real el pasado 12 de octubre. «Elegimos conjuntamente este diseño porque la presidenta se sentía cómoda y desde el principio fue la opción favorita, ya que el verde le favorecía mucho a su tez y tono de pelo, y cumplía muy bien con el dress code del evento y la previsión de temperatura para ese día. Retocamos el bajo del vestido para adaptártelo a ella y que le resultara más cómodo al caminar».
«Ha sido un gusto y un orgullo poder vestir a la presidenta de mi tierra. Además de ser una mujer fantástica en todos los sentidos, está muy comprometida con Extremadura y con todos los extremeños, en tiempos de una sociedad tan polarizada , siempre es un placer encontrarse con personas que intenten conciliar y gobernar para todos».
Por supuesto influyó mucho el que el tono del vestido fuera verde, «en un día tan especial queríamos hacer un guiño a los colores de nuestra tierra» explica. No era un diseño hecho a medida. Era un diseño de la colección de este otoño que Beatriz de la Cámara exhibe en su atelier de la calle Quintana de Madrid.
Un taller en un precisoso espacio con techos altos, maderas nobles, molduras señoriales, chimenea y mucha luz natural, donde recibe a sus clientas para buscar siempre lo más adecuado para cada ocasión.
Abogada
Desde Tamara Falcó y su hermana Ana Boyer hasta Inés Sastre o Nieves Álvarez o Lourdes Montes, han lucido sus creaciones, delicadas y elegante, como ella. Le gustaría también vestir a doña Letizia. "Es una gran mujer. ¿Qué le pondría? Me encantaría vestirla con mis trajes de chaqueta, creo que los defendería muy bien, comenta en conversación con El Debate.
Abogada de carrera, dejó las leyes por los hilos y patrones y viajó a Nueva York donde residió una década para empaparse de las últimas tendencias sin perder ni un ápice de su estilo clásico y romántico. Beatriz de la Cámara acaba de lanzar su segunda colección de costura. Romántica y artesana, como acostumbra. Esta vez su punto de partida y de inspiración es la controvertida, extravagante y única Luisa Casati, marquesa de Casati Stampa di Soncino.