Pollo al curry indio
Esta semana proponemos una receta india para los paladares que disfrutan viajando más allá de nuestras fronteras
Los grandes amantes de las especias serán quienes más disfruten con la receta que esta semana propone Paula Barros (@foodwinets), cocinera de El Debate. Este pollo al curry consigue el delicioso aroma de la cocina de la India si se tiene un poquito paciencia que permita la integración de todos los ingredientes de la receta.
Pollo al curry indio
ingredientes
- Pechugas de pollo (también lo podemos hacer de pescado, marisco o verduras).
- Caldo de pollo o caldo de pescado, dependiendo del curry que preparemos.
- Leche de coco o yogurt natural.
- Ghee (se puede sustituir por aceite de girasol o de oliva).
- Cebolla (blanca o roja).
- Ajo.
- Jengibre fresco.
- Tomates (o tomate triturado).
- Chile en polvo ( se puede usar guindilla o cayena).
- Garam Masala.
- Cilantro en grano o en polvo.
- Comino en polvo.
- Cúrcuma.
- Canela.
- Cardamomo.
- Clavos.
- Sal.
- Pimienta.
pasos
- Picar la cebolla pequeña en trozos del mismo tamaño. Calentar el ghee o el aceite en la sartén y añadir la cebolla. Pocharla a fuego medio, sin que se queme.
- Mientras, preparamos la pasta de jengibre y ajo rallándolos, en proporción 60 % y 30 %, con un poquito de aceite y sal.
- Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la pasta de ajo y jengibre y la cocinamos unos minutos. Añadimos un poco de sal.
- A continuación, añadimos el tomate cortado en cubos o el tomate triturado y dejamos cocinar.
- En una sartén aparte, tostar las especias enteras a fuego bajo/medio, hasta que suelten aroma y sin dejar de removerlas. Añadir también las especias en polvo. Triturarlo todo hasta conseguir un polvo.
- Una vez que las verduras estén bien sofritas, añadimos las especias e integramos todo bien. En este momento, trituraremos las verduras y lo llevamos nuevamente a la sartén.
- Añadimos la leche de coco (o el yogurt). Mezclamos y dejamos reducir un poco. Añadimos el agua, si queremos una base de curry neutra, o caldo de pollo o caldo de pescado, según la proteína que vayamos a utilizar.
- Dejamos cocinar, con calma, a fuego medio/bajo.
- Troceamos las pechugas de pollo y añadimos las mismas especias utilizadas para la base de la salsa de curry, sal y pimienta. Lo cocinamos un poco a la sartén con ghee o aceite (que quede un poquito crudo). Reservamos.
- Cuando tengamos la salsa de curry lista, ajustamos de sal y añadimos el pollo. Cocinamos unos minutos para que se integren todos los sabores y se termine de cocinar el pollo.
los trucos de paula
- Los currys son muy fáciles de hacer, pero necesitan tiempo de cocinado para que los sabores se integren bien. No os apresuréis cocinándolo.
- La pasta de jengibre y ajo la podéis congelar sin problema. Es una base fundamental para todo tipo de comida india.
- Es muy importante el paso de tostar las especias, ya que desprenderán más aroma y sabor. Vigilar el fuego, ya que si lo ponemos muy fuerte, se quemarán.
- El ghee es la mantequilla clarificada de origen indio y pakistaní. Tiene un toque dulce y ahumado y le da un sabor muy especial a los currys. La podemos encontrar en tiendas de productos asiáticos.
- En cualquier curry, podemos triturar las verduras o no, según nuestras preferencias. Si no las vamos a triturar, debemos cortarlas pequeñas. Personalmente, en los currys de verduras, me gusta dejarlo con los trozos, y en los de pescados y carnes, lo trituro.
- El cardamomo y el clavo son especias muy potentes y hay que usarlas con moderación.