El truco de Karlos Arguiñano y Alberto Chicote para quitar las espinas del pescado
Dos célebres cocineros españoles nos enseñan como limpiar el pescado
la primavera y el verano son las épocas predilectas de consumo del pescado azul: sardinas, anchoas, boquerones, caballas o salmones son algunos de los integrantes de este grupo. La OMS recomienda estos alimentos ya que son fuentes de ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Además, ofrecen miles de posibilidades en la cocina para explotar su gran sabor.
Probablemente la única pega de este sabroso alimento sean las espinas. Si las espinas son un problema para vosotros, podéis seguir los trucos de dos grandes cocineros de nuestro país , Karlos Arguiñano y Alberto Chicote, para libraros de ellas.
El truco de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano ejemplificaba esto en su programa 'Cocina Abierta' de Antena 3. Nos proponía que hacer para deshacernos de las espinas de las anchoas, en caso de que en la pescadería no nos las hubiesen dado limpias. Se resume en cuatro sencillos pasos: agarrarlas de la cabeza, apretarlas, meter la mano y arrastrar hacia atrás para llevarnos tanto la cabeza como las tripas. Una alternativa a esto es usar unas tijeras para cortar la cabeza y las tripas.
El truco de Chicote
Chicote ha explicado en su canal de YouTube (medio por el cual comparte sus recetas y consejos) como quitar las espinas al salmón.
El cocinero aconseja utilizar unas pinzas, tirando de las espinas en el mismo sentido para que no se desgarre el lomo. Además recomienda disponer de un cuenco con agua cerca, para ir echando las espinas a medida que las vayamos quitando ( evitando así que se queden pegadas en cualquier superficie).