Fundado en 1910

La ciudad más pequeña de España, FríasGTRES

La ciudad más pequeña de España está en la provincia de Burgos

Parece un pueblo pero es una ciudad, te lo contamos todo acerca de esta peculiar urbe

Frías es considerada la ciudad más pequeña de Burgos y de España. Capital del Valle de Tobalina, pertenece a la comarca de Las Merindades y está a tan solo una hora en coche de Burgos capital.

Con tan solo 270 habitantes, uno se puede preguntar por qué se considera a Frías ciudad. La razón data del S. XV, cuando el Rey Juan II de Castilla otorgó a la pequeña localidad el título de ciudad. Juan II tomó esta decisión, concretamente por el intercambio que quería realizar por Peñafiel con el conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco. Y desde entonces se ha mantenido el título.

Frías es un impresionante pueblo medieval que se alza sobre el peñasco de La Muela. Sobresale el imponente Castillo de Frías, que sirvió como fortaleza para el Rey Alfonso VIII en el S. X., en la defensa del Valle de Tobalina.

No es el único monumento medieval que merece la pena ver. Por un lado, tenemos los restos del recinto amurallado. Alfonso VIII mandó construirlo y en 1211 ya cumplía su función y guardaba la ciudad. Hoy en día no queda mucho de él, pero se conservan la Puerta de Medina, la Puerta del Postigo y la Puerta de la Cadena.

También cabe destacar el puente románico-medieval sobre el Ebro. A pesar de que es de la época romana, se reconstruyó varias veces en la Edad Media. Y es aquí cuando se le añadió la torre de la zona media. Se hizo esto para cobrar a todos aquellos que cruzarán el puente el derecho de pontazgo. Un impuesto muy parecido al peaje.

Iglesia de San Vicente en FríasGTRES

Las casas colgadas sobre los extremos de La Muela no tienen nada que envidiar a las casas colgadas de Cuenca. Encontramos también la Iglesia de San Vitores de comienzos del S. XIII y la Iglesia de San Vicente, una pequeña iglesia románica. Esta última se encuentra al borde de una roca y hace que parezca que se va a caer, lo que sorprende a más de uno. La preciosa Ermita de Nuestra Señora de la Hoz también pertenece a Frías.