National Geographic
El pequeño pueblo de montaña que ha sido elegido el más bonito de España
Un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, elegido por National Geographic como el pueblo más bonito de España
Aínsa es un pequeño pueblo de la comarca de Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca, que ha sido elegido por National Geographic como el pueblo más bonito de España. Todos sabemos que nuestro país esconde auténticos tesoros rodeados de leyendas y tradiciones. Lugares verdaderamente especiales que hacen única a España.
La revista escrita National Geographic es muy consciente de ello y ha hecho una lista con los pueblos más bonitos de España, entre los que se encuentra Aínsa en primera posición.
Aínsa es un pueblo medieval ubicado en el corazón del Pirineo Aragonés, entre Monte Perdido y el Parque Nacional de Ordesa. Fue declarado en 1965 como conjunto Histórico-Artístico y recibió en 2018 la distinción de capital del Turismo Rural, y no es para menos.
La localidad oscense está construida en piedra y tiene unos 2000 habitantes. Se dice que fue construida en el siglo XI y no ha modificado mucho su estructura desde entonces. Bajo sus calles se encuentran multitud de restos de la cultura e historia celta, romana, cristiana y musulmana.
La gran mayoría de lugares del pueblo están rodeados por un recinto amurallado. Cabe destacar, la Iglesia de Santa María y su castillo, los cuales son Monumentos Nacionales desde 1931 y destacan por su hermosa arquitectura medieval.
La Plaza Mayor es otro de los lugares que merece la pena ser visto. Es del S. XII y se encuentra en el centro del municipio. Todavía tiene restos de la primera muralla que se construyó y es donde se celebran las ferias y mercadillos. El Castillo de Aínsa está ubicado en este mismo lugar y la puerta de la plaza es el único lugar de acceso.
Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y hacer excursiones, todo un paraíso para los amantes del senderismo.