Fundado en 1910

Villa de Maderuelo, SegoviaSFGP

Dónde se encuentra el pueblo medieval más bonito de España

La villa segoviana que ha sido catalogada por los internautas como el pueblo medieval más bonito de España

Existen mucho pueblos medievales en España de gran belleza. Ya sea por su riqueza histórica y patrimonial como por su entorno natural, las ciudades medievales se han convertido en uno de los puntos favoritos para visitar de los turistas. Pese a lo difícil que puede ser, los usuarios han elegido a la villa segoviana de Maderuelo como el pueblo medieval más bonito de España.

Maderuelo destaca por su particularidad. Este municipio está ubicado al norte de la provincia de Segovia, en Castilla y León. Ha sido clasificado como Conjunto Histórico-Artístico y cuenta con tan solo 115 habitantes.

Un poco de historia

El pueblo fue repoblado en el siglo X tras la conquista cristiana por el conde Fernán González, aunque posteriormente sería saqueado por los ejércitos de Almanzor. Fue de nuevo repoblado por musulmanes y cristianos, que fundaron la villa medieval de Castro Maderolum.

Aprovechando su posición estratégica se construyó un castillo y una muralla, que lo convirtió en cabeza de la Comunidad de Villa y Tierras de Maderuelo. Bajo su autoridad tenía a más de 20 aldeas y gozaba de un inmenso privilegio.

Siglos más tarde ocurrió uno de los cambios más radicales, con la construcción del embalse de Linares. El cual dejo casi despoblada a la villa medieval tras inundar gran parte de sus tierras.

Que ver en Maderuelo

La villa de Maderuelo se encuentra en lo alto de un risco con el embalse de Linares abajo, parada obligatorio antes de visitar el pueblo. Junto al 'puente nuevo' que conduce a Maderuelo, encontramos la Ermita de la Vera Cruz. Anteriormente existía otro puente, que quedo inundado con la construcción del embalse.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CtbwJ89O5f6/"}

El Arco de la Villa es la puerta principal de la muralla, de la que solo se conservan algunos tramos de muro. Al entrar observamos la plaza de San Miguel, rodeada de edificios con varias portadas románicas y una gótica. En una de estas se encuentra el escudo de los marqueses de Villena.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CpcCB5FIHzD/"}

En el centro de la plaza se alza la ermita de San Miguel, que por sus características debía tener una función defensiva. En su interior, se encuentra una talla policromada de San Miguel del siglo XVI y otra de la Virgen de los Descalzos.

Más adelante, vemos la Iglesia de Santa María del Castillo que destaca por la buena preservación de los elementos románicos. Fue reconstruida en el siglo XVI después de un incendio, con restos de otros templos de la localidad. Por lo que se pueden observar distintos estilos correspondientes a diferentes etapas.

Destacamos el Torreón del castillo, que es lo único que se conserva de este, y la Puerta del Barrio (la única entrada a la villa en el barrio judío).