Fundado en 1910

La ermita más antigua de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de BuitragoSierra Norte de Madrid

Pueblos con encanto

Este es el pueblo con el nombre más largo de España: hasta 44 letras

Se encuentra en la Sierra de Madrid y surgió después de la unión de dos localidades

Se encuentra en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid y puede presumir de ser el pueblo con el nombre más largo de España. Se trata de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Está a 80 kilómetros de la capital y cuenta con unos 300 habitantes repartidos a lo largo de 24 kilómetros cuadrados.

Su nombre suma un total de 7 palabras y 44 letras y como su vasto topónimo sugiere, se formó gracias a la unión de dos municipios diferentes.

Un poco de historia

La fundación de Gargantilla del Lozoya se remonta a los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando los habitantes del pueblo vecino, Garganta de los Montes, huyeron de este. Se cree que huían de una epidemia mortífera, o bien, que no querían pagar los impuestos y tributos que les correspondían.

Con Pinilla de Buitrago ocurrió algo similar hasta que finalmente ambos pueblos se fusionaron a mediados del siglo XIX. Mantuvo muchos años el nombre de Gargantilla del Lozoya y se modificó de manera oficial en 2001 para incluir a las dos localidades originales, pasando a ser Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

El área destaca por una próspera vegetación de robles, encinas, praderas naturales y frenos. El precioso entorno natural se mezcla con viviendas tradicionales, antiguas fraguas y dependencias de uso agrícola. Bastante recomendada su gastronomía típicamente serrana, que se obtiene de las huertas y de la ganadería local.

En el pueblo llegaron a convivir las tres culturas: cristiana, hebrea y árabe. Se pueden encontrar restos de esa época, destaca especialmente el de la ermita de Santiago.