Viajes
¿Cuántas plazas de España existen en el mundo?
Aunque las más conocidas son las de Sevilla, Madrid o Barcelona, más de 80 lugares repartidos por toda la geografía se denominan igual
Las plazas suelen ser los puntos más relevantes de cada lugar. Es complicado imaginarse algún pueblo o ciudad que no cuente con espacio de charla, entretenimiento o debate en el que históricamente se han reunido sus vecinos. Siendo el lugar donde se ubicaba el mercado, era el principal punto de reunión de la población. Hoy en día, cada una de ellas es capaz de contar la historia de la localidad en la que se emplaza.
En nuestro país, Plaza de España es un nombre bastante común para algunos de los espacios de ciudades y pueblos. Contamos con la majestuosidad de la Plaza de España de Sevilla, donde podemos descansar en cada provincia de España; la Plaza España de Madrid, que cuenta con la famosa escultora del oso y el madroño; la Plaza de España de Zaragoza, la más importante de la ciudad tras la del Pilar; y la Plaza de España de Barcelona, uno de los ejes de comunicación más importantes de la ciudad condal.
De hecho, la Plaza de España de Sevilla se alzó como uno de los destinos del mundo preferidos por los viajeros. Obtuvo la cuarta mejor puntuación del ranking, por encima de otros lugares monumentales como la Acrópolis de Atenas o la Basílica de San Pedro del Vaticano. El parlamento de Hungría en Budapest, Disneyland y el Lago Azul de Islandia fueron los únicos tres lugares que se colocaron por delante.
Sin embargo, no solo en España existen plazas denominadas de esta forma. A lo largo de todo el mundo te puedes encontrar con una Plaza de España, incluso en África. ¿Cuántas hay en total? Aunque parezca difícil de creer, más de ochenta. Muchas de ellas son vestigios del pasado colonial. Aunque la «madre patria» cuenta con más de una veintena, las argentinas y mexicanas son más de diez e incluso podemos encontrar una en Bosnia y Herzegovina o en la isla de Guam, en el Pacífico.
En Europa
- Place d'Espagne-Spanjeplein, en el corazón de Bruselas. Como homenaje a la lengua española , las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, obra de Lorenzo Coullaut Valera, presiden el lugar.
- Plaza de España de Mostar construida en homenaje a los 22 militares españoles y al intérprete caídos en acto de servicio en la misión en Bosnia y Herzegovina.
- Praça de Espanha, en Lisboa, rodeada de las parroquias de Nossa Senhora de Fátima, Campolide y Sao Domingos de Benfica.
- Piazza di Spagna, en Roma, mandada construir en 1480 por Fernando el Católico y nombrada así por el Palacio de España, que es la embajada española ante la Santa Sede.
- Plaçe d'Espagne, en Pau (Francia).
- Plaza de España, en Bucarest (Rumanía).
En América
- Argentina lidera el ranking con siete en Córdoba, Ciudada de Santa Fe, Mendoza, Junín, La Plata y parque de Rosario, aunque la más conocida es la de Buenos Aires. Conocida también como Parque España es el lugar donde se estaban ubicados los mataderos hasta que por una cuestión de salubridad se trasladaron.
- Con el mismo número de plazas bajo este nombre está México, que tiene una en Mérida, Ciudad de México, San Luis de Potosí, Puebla, Tijuana, Toluca y Veracruz.
- En Concepción(Chile), aunque oficialmente se llama Plaza España Isabel la Católica, todo el mundo la conoce como Plaza de España. Se construyó tras el terremoto de Chillán de 1939, que mató a más de 5.600 personas.
- En Santo Domingo, la Plaza de España o de la Hispanidad es la mayor de la Ciudad Colonial y muestra del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de la capital de la República Dominicana .
- La plaza de España de Tegucigalpa, en Honduras, fue inaugurada en 1979 por Don Juan de Borbón y el entonces jefe de la Junta Militar hondureña.
- Otras ciudades de Hispanoamérica con una plaza así denominada son Ciudad de Guatemala (Guatemala), Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), La Paz (Bolivia)y Curitiba (Brasil), Asunción (Paraguay), Arequipa (Perú), Managua (Nicaragua), Florida y Montevideo (Uruguay).
- Estados Unidos, por su parte, cuenta con dos; una, en Miami Beach (Florida) y otra, en Agaña (Guam). La primera se trata de un cruce de caminos con terrazas, restaurantes y palmeras donde incluso se pueden degustar tapas.
En Asia y África
- Plaza de España, en Manila (Filipinas).
- En Guinea Ecuatorial, Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, quien en 1968 entregó a Francisco Macias «las llaves» del país, que dejaría de ser española. Lo hizo en el Palacio de Gobierno de la Plaza de España de Santa Isabel, que después perdería ese nombre para llamarse Plaza de la Independencia o Plaza de España.
- En Tetuán, tras la toma española de la ciudad en 1860, reinando Isabel II , se puso arbolado y luces al Feddán (campo de cultivo, en árabe) y se bautizó al lugar Plaza de España, nombre que continuaría durante el Protectorado español de Marruecos. Larache, Sidi Ifni y Tánger también tienen la suya propia.
- Plaza de España, en El Aaiún (Sahara Occidental)
En España
Como es lógico, el lugar más numeroso teniendo en cuenta este criterio es nuestro país. Así, son estas las ciudades, pueblos y localidades que tienen una plaza de España: Alcantarilla y Cartagena, Alicante, Alcoy, Avilés, Barcelona, Dosrius, Las Franquesas del Vallés, Mollet del Vallés, Mollet del Vallés, Roda de Ter, Sabadell, Bilbao, Benisanet, Cádiz, El Puerto de Santa María, Córdoba, La Coruña, Ferrol, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Madrid, Getafe, Ronda, Melilla, Palma de Mallorca, Pontevedra, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zaragoza y Ateca.