Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Niokolo-Koba de Senegal

Niokolo-Koba de Senegal

Viajar

​El conocido parque que ha dejado de estar en peligro de extinción, según la Unesco

El organismo ya retiró el año pasado las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, en Uganda

El comité de la Unesco decidió este miércoles en su asamblea anual retirar al parque nacional Niokolo-Koba de Senegal de su lista de patrimonio en peligro, después de haber sido inscrito hace 17 años por el agotamiento de la fauna y actividades humanas como la caza furtiva.

«En reconocimiento de los resultados obtenidos por Senegal y de su compromiso formal de reevaluar los planes de desarrollo de la propiedad, el Comité del Patrimonio Mundial ha tomado la decisión de retirar el Parque Nacional de Niokolo-Koba de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro», informó la Unesco en un comunicado.

El Comité centró su debate en Nueva Delhi, que acoge la 46ª reunión anual de la Unesco, en el éxito del «ambicioso plan de acción» que Senegal implementó con el apoyo de la Unesco y de la comunidad internacional. «Se ha traducido en una mejora significativa del estado de conservación del bien en los últimos siete años», indicó el organismo.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que la retirada del parque de Niokolo-Koba de la lista de patrimonio en peligro muestra los esfuerzos colectivos para proteger el patrimonio de África.

El organismo ya retiró el año pasado las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, en Uganda, de la lista de patrimonio en peligro.

Niokolo-Koba de Senegal

Niokolo-Koba de Senegal

Los bosques y las sabanas de Niokolo-Koba albergan, según la Unesco, una abundante fauna salvaje como una gran población de elefantes o el eland de Derby, así como chimpancés, leones o leopardos.

La capital india acoge hasta el 31 de julio la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, donde el debate sobre la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro es uno de sus puntos destacados, aunque la propia organización señala que figurar en ella no debe ser interpretado como una sanción sino como un apoyo a su conservación.

En la agenda estaba la posible inclusión del megalito de Stonehenge, en el Reino Unido, que finalmente fue desestimada este miércoles.

Comentarios
tracking