Viajar
Este es el aeropuerto español que más reclamaciones acumula
Las quejas de los pasajeros incluyen retrasos y cancelaciones de vuelos, pero también otros incidentes
No ha habido grandes cambios. Este 2024, los dos aeropuertos españoles que más reclamaciones han recibido, tal y como recoge la plataforma Reclamio.com, vuelven a ser los más grandes del país: el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El primero acumula el 19 % de las reclamaciones que se han tramitado y el segundo el 13 %, aunque en ambos casos las quejas se han reducido considerablemente. En 2023 el aeropuerto de Madrid acumulaba el 35,5 % del total de las quejas, y el de Barcelona el 20 %.
En la lista también encontramos los aeropuertos de Palma de Mallorca (5 %), Tenerife Norte (4 %) y Gran Canaria Las Palmas (4 %), a los cuales le siguen Málaga (3%) y Bilbao (3%).
Según explica la plataforma, las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros.
Barajas y El Prat
Pero lo cierto es que los aeropuertos de Madrid y Barcelona sean los que más quejas acumulan no debe sorprendernos, ya que el volumen de pasajeros que pasa por ellos influye mucho en las cifras. Según Aena, en el mes de junio, solo por el aeropuerto de Barajas pasaron 5,8 millones de personas, mientras que por el de El Prat fueron 5,1 millones.
Fuera de España, los aeropuertos en los que Reclamio tramitó más reclamaciones fueron Paris Orly (9 %), Lisboa Humberto Delgado (6 %) y Lyon-Saint Exupéry (3 %).