Viajes
Ni Madrid ni Barcelona: la ciudad española considerada una de las más amigables de Europa
Aparece en el ranking en 3º lugar por detrás de Estocolmo y Budapest
Un año más, Condé Nast Traveller ha dado a conocer los resultados de sus premios Reader's Choice Awards, basados en las valoraciones que han hecho sus lectores a raíz de sus experiencias personales y de cómo se han sentido de bienvenidos en cada uno de ellos. Para sorpresa de todos, no es una ciudad del Mediterráneo la que se ha llevado la primera posición como la más amigable del continente europeo, sino una gélida bañada por el mar Báltico.
Con un impresionante 94,07 sobre 100, Estocolmo se alza como la ciudad más amigable, educada y alegre de Europa. Así, «unos días en la capital sueca te presentarán en el 'fika', que significa 'pausa para el café' y que representa una importante tradición de socialización más que las bebidas calientes en sí», reconoce la revista.
«Distribuida en 14 islas, Estocolmo es una ciudad dinámica que late con espíritu. Incluso el sistema de metro cobra vida con impresionantes murales e instalaciones, creando una galería única que se extiende a lo largo de 110 kilómetros».
En segunda posición, encontramos Budapest, con un destacado 91,88. La conocida como 'Ciudad de los balnearios' alberga más de 100 manantiales naturales que alimentan los baños termales de toda la zona. «Relájese en 18 piscinas de aguas terapéuticas en los baños Széchenyi, el complejo de baños más grande Europa, o experimente el poder curativo único de un baño de cerveza en Lukács», aconsejan desde la publicación.
La ciudad, además, tiene un amplio tesoro arquitectónico, desde el barroco Castillo de Buda hasta el más innovador puente de las Cadenas. «Los lugareños están orgullosos de todas estas hermosas atracciones y están ansiosos por compartirlas con los demás».
Hay que situarse en el tercer puesto para encontrar la primera ciudad española que aparece en el ranking. Sorprendentemente, no es ni Madrid, ni Barcelona, sino Valencia la que se ha ganado el corazón de los turistas. Desde la revista aseguran que, aunque no es el destilo español más famoso, «sus caras amables han impresionado a nuestros lectores». Nombrada Capital Verde Europea en 2024, la ciudad está repleta de rutas ciclistas, espacios verdes y productos de origen local. Además, recomiendan visitar el Parque Natural de la Albufera, una encantadora laguna de agua dulce rodeada de arrozales y cuna de la siempre impresionante paella.
Por si fuera poco, la tercera ciudad más grande de España lidera otra clasificación de la revista: la de la mejor capital europea. En este sentido, reconocen que ha regenerado «un antiguo cauce fluvial para convertirlo en un parque urbano deliciosamente bucólico que ha abierto elegantes bares en las azoteas, innovando y refrescando hasta convertirse, según nuestros lectores, en la mejor escapada urbana de Europa».
Volviendo a las ciudades más amigables de Europa, completan el top 5 Viena y Berlín. El puesto 6 se lo lleva otra ciudad española, Palma de Mallorca, de la que destaca su ritmo lento y su burbuja pacífica, «con una comunidad unida de gente tranquila». Aseguran que la capital mallorquina es conocida por «sus playas de postal y sus cielos azules, pero también tiene una rica historia por descubrir». Entre los lugares más destacados se encuentran La Seu, la espectacular catedral gótica que se alza sobre la costa, y los Baños Árabes, donde los restos desmoronados de columnas preservan el recuerdo de la cultura balnearia medieval.
Completan el top 10 Copenhague, en séptima posición, seguida de Lisboa, Milán y Napolés.