El paraíso secreto del vino en España que recomienda 'The Times': «Uno de los mejores tintos del mundo»
El periódico inglés viaja a la Ribera del Duero y certifica la calidad de Vega Sicilia, Familia Fernández Rivera y Dominio de Pingus
españa es un país magnífico, pero con un gran problema: no somos conscientes de ello. No sabemos vender lo que tenemos y solo nos damos cuenta, cuando los de fuera nos lo recuerdan. La semana pasada The Times publicaba un reportaje titulado Ribera del Duero: Spain’s secret wine paradise, el paraíso secreto del vino, en nuestro país. Secreto para ellos, porque aquí todos conocemos perfectamente la calidad de los vinos de Ribera del Duero.
Mencionan tres de las grandes bodegas de esta Denominación de Origen: por un lado, Vega Sicilia, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, y reconocida como una de las más prestigiosas de España y avalada con numerosos premios; Familia Fernández Rivera, en Pesquera de Duero, y autora de legendarios vinos como Tinto Pesquera; y Dominio de Pingus, una bodega muy pequeña ubicada en Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid, con una pequeña y exclusiva producción.
Elaborando «tintos excelentes, de los mejores», por lo general tinto fino a base de tempranillo, se plantean por qué esta Denominación de Origen, creada en 1983, no ha recibido la notoriedad y respaldo que merece fuera de nuestras fronteras. «En parte es el problema de tener Rioja, que es mucho más conocida, a unos 160 kilómetros de distancia. Luego, el río Duero que bordea la región fluye hacia el oeste hasta Portugal, donde se lo conoce como Douro, y allí las empinadas laderas son famosas por un estilo diferente de tinto intenso: uno fortificado, históricamente, que se enviaba río abajo hasta Oporto y a través del Atlántico hasta la sedienta Inglaterra». Oporto, por un lado, y Rioja, por el otro, son seguramente el equivalente vinícola de «vecinos molestos».
En Vega Sicilia se elabora vino desde 1860 y califica de propuesta gloriosa, Único, un tinto fino impresionante con un toque de cabernet sauvignon: terroso pero floral, con notas de rosa y puro, de los mejores viñedos de la finca. Además tiene una de las crianzas más largas del mundo.
Suma también el entorno. «Monasterios medievales repartidos por la región, como Abadía Retuerta, que ahora es un hermoso hotel y bodega. Y donde había monjes, siempre había viñas», asegura el artículo. El descubrimiento de un mosaico romano cercano que representa a Baco, el dios romano del vino, sugiere que aquí había viñas mil años antes.
En esta zona se encuentra además Bodegas Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, con un Arzuaga Reserva digno de mención. Su restaurante Taller tiene una Estrella Michelin y ofrece una cocina castellana de vanguardia basada en los productos de la tierra y especialmente de la caza de la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga.
Asegura además que probó vino todavía en barrica en Pingus: el Pingus 2022, ya perfumado y elegante, que fluye como la seda de frambuesa por mi lengua, y el PSI 2023, elaborado a partir de valiosas viñas viejas. El danés Peter Sisseck, amigo de los Reyes Mary y Federico, es el artífice de esta bodega, donde se produce el vino español considerado más caro. Por cierto, Pingus es el apodo de juventud de su fundador.
Otras bodegas a tener en cuenta, según The Times, son Marta Maté, Dominio Fournier, Dominio de Cair y Pago de los Capellanes. «Cómprelos… pero no los beba. Todavía no. En Ribera del Duero —la tortuga adelanta a las liebres al este y al oeste— la paciencia es una virtud, en la tierra y en la botella».