Fundado en 1910

Paris - FranceYann Caradec

Viajar

Seis destinos de Europa que han implementado o aumentado sus tasas turísticas

Varios destinos europeos suben sus tasas turísticas para fomentar un turismo sostenible

En un intento por controlar la masificación, proteger su patrimonio y mejorar servicios, varias ciudades europeas han decidido incrementar o implementar nuevas tasas turísticas. Estas medidas buscan fomentar un turismo más sostenible y equilibrar los beneficios económicos con la calidad de vida de los residentes.

Ámsterdam, Países Bajos

Desde 2024, Ámsterdam aplica una tasa turística de 12,5 %, convirtiéndose en la más alta de la Unión Europea. Este impuesto afecta tanto a hoteles como a alquileres vacacionales, elevando la tarifa por noche a 21,80 euros para alojamientos de 175 euros. Además, los pasajeros de cruceros pagan ahora 11 euros en lugar de 8.

Venecia, Italia

La ciudad italiana introdujo en 2024 una tasa de 5 euros para los visitantes de una día durante 29 días de alta afluencia. En 2025, la medida se ampliará a 54 días y el cobro subirá a 10 euros, con el objetivo de reducir las visitas exprés y fomentar estancias más largas.

Pompeya, Italia

En el Parque Arqueológico de Pompeya se ha limitado el acceso a 20.000 personas al día desde noviembre de 2024, con entradas nominales y horarios específicos para organizar el flujo de visitantes. Además, se han implementado autobuses gratuitos que conectan Pompeya con otros yacimientos cercanos para diversificar el turismo en la región.

Madeira, Portugal

A partir de 2025, los no residentes mayores de 12 años tendrán que pagar una tasa de 3 euros para poder acceder a mas de 30 rutas de senderismo gestionadas por el Instituto de Bosques de Madeira. Las multas por no cumplir esta norma pueden llegar hasta los 50 euros.

Barcelona, España

En octubre de 2024, la ciudad incrementó el recargo municipal de la tasa turística a 4 euros por noche, sumándose a las tarifas generales de Cataluña. Por ejemplo, en hoteles de 5 estrellas, los huéspedes pagan ahora hasta 7,50 euros por noche, siendo una de las ciudades españolas con mayor carga fiscal para turistas.

París, Francia

El 1 de enero de 2024, París incrementó sus tasas turísticas en hasta un 200 %, alcanzando los 15 euros por noche en alojamientos de lujo. Estos ingresos buscan financiar mejoras en infraestructuras y preparar la ciudad para eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de 2024.

Con estos cambios, destinos clave de Europa buscan equilibrar la atracción turística con la preservación de su patrimonio y un modelo de turismo más sostenible.