Fundado en 1910

Manifestantes a favor y en contra del aborto frente al Supremo de Estados UnidosGetty Images via AFP

Estados Unidos

El aborto cae un 6 % desde que la Corte Suprema tomó medidas a favor de la vida

El último informe de la asociación proaborto #WeCount de la sociedad estadounidense de planificación familiar informa de que más de 10.000 bebés por nacer no han sido abortados desde la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo Roe vs. Wade, que otorgaba protección constitucional al aborto desde 1973.

En concreto, han sido 5270 abortos menos en el mes de julio y 5400 en agosto, en comparación con meses anteriores en todo el país. En los estados donde se han prohibido las prácticas abortivas, las interrupciones del embarazo han descendido prácticamente a cero, pero han aumentado en los que todavía lo permiten.

Durante el mes de agosto, según informa Catholic News Agency, se han practicado menos de diez abortos en cada uno de los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota y Wisconsin. En cambio, según el informe de #WeCount, los mayores aumentos de estas intervenciones han tenido lugar en Carolina del Norte, Kansas, Colorado e Illinois.

Chuck Donovan, presidente del Instituto Charlotte Lozier, el brazo de investigación de SBA Pro-Life America, ha reaccionado a los datos: «Los resultados del proyecto #WeCount confirman que las leyes pro-vida salvan vidas».

Para elaborar el estudio, WeCount se ha basado en una combinación de informes y estimaciones, a través de las bases de datos de todas las clínicas, consultas privadas, hospitales y demás proveedores del aborto. Realizando una comparación entre los meses de abril a agosto, descubrieron que la cantidad de abortos realizados disminuyó de 85020 en abril a 79620 en agosto.

En los estados donde el aborto ha quedado restringido, los abortos han caído un 95 % donde ha sido prohibido o donde se le han impuesto estrictos límites, y un 32 % en aquellos estados en lo que la restricción existe, pero es más laxa. Al mismo tiempo, se ha registrado un aumento del 11 % en los estados donde el aborto sigue siendo legal y permitido sin limitación.