Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos
La OMS insta a los países a invertir en prevención de ahogamientos en niños
«Cada euro invertido en estas acciones puede reportar beneficios hasta nueve veces superiores a su valor original», apunta el organismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países, con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, a invertir más en programas de prevención de ahogamientos en los niños. En un estudio, la OMS ha mostrado que con solo dos medidas (la inversión en guarderías para niños en edad preescolar y la enseñanza de nociones básicas de natación a niños en edad escolar) se podrían proteger «millones de vidas».
«Cada euro invertido en estas acciones puede reportar beneficios hasta nueve veces superiores a su valor original», apunta el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
La OMS avisa de que los ahogamientos son un problema de salud pública «infravalorado pero letal». Ha causado más de 2,5 millones de muertes en la última década, y un 90 % de estos fallecimientos se producen en países de ingresos bajos y medios.
En todos los grupos de edad, los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años registran las tasas de ahogamiento más elevadas, lo que «pone de relieve la necesidad de actuar de inmediato para proteger a las generaciones futuras».
Sin embargo, la OMS apunta que existen «soluciones eficaces». Su nuevo estudio muestra que, de aquí a 2050, una mayor inversión mundial en tan solo dos medidas podría salvar la vida de más de 774.000 niños, prevenir cerca de un millón de ahogamientos infantiles no mortales y evitar lesiones graves y mortales a 178.000 víctimas de ahogamientos.
También podría evitar pérdidas económicas potenciales de más de 400.000 millones de dólares (362.000 millones de euros) en países de ingresos bajos y medios con una carga elevada, y proporcionar beneficios acumulativos valorados en unos 9 dólares (8,15 euros) por cada dólar invertido.
Países como Bangladesh, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam ya han invertido en estas intervenciones, que benefician a los niños y sus familias al reducir el riesgo de ahogamiento, al tiempo que ofrecen «nuevas oportunidades para mejorar la salud, el desarrollo y el bienestar».
«Aplicando medidas preventivas eficaces, aumentando las inversiones y promoviendo la sensibilización, podemos salvar innumerables vidas. Al celebrar hoy el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, pedimos a los países y socios que aúnen esfuerzos para hacer de la prevención de los ahogamientos una prioridad mundial», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En mayo de 2023, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera resolución de su historia sobre la prevención de los ahogamientos. Esta resolución invita a la OMS a liderar los esfuerzos para prevenir los ahogamientos y facilitar la celebración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos el 25 de julio de cada año.
La OMS también está preparando un informe sobre la situación mundial de la prevención de los ahogamientos para comprender mejor sus repercusiones y analizar las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo.