Estudio de Opinión Publica sobre Universitarios en España
Un tercio de los universitarios españoles no planea tener hijos
La mayoría de los estudiantes elige su carrera por vocación y se muestra satisfecho con sus estudios
Siete de cada diez universitarios viven con sus padres. Este dato se desgaja del último estudio de la Fundación BBVA de Opinión Pública sobre universitarios en España 2023. Este dato no sorprende, ya que según confirmó el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España los jóvenes se emancipan en nuestro país de media a los 30,3 años.
Según el mismo informe de BBVA, la mayoría de los universitarios españoles se siente satisfecho con sus estudios, que eligieron por vocación, y son optimistas de encontrar un trabajo afín a su formación cuando terminen. El documento examina los valores, actitudes y comportamientos de este segmento de la población sobre un amplio abanico de dimensiones, desde su vida académica como de la personal.
Con respecto a su situación económica actual, los resultados muestran que la mayoría de los universitarios no están independizados ni familiar ni económicamente. Siete de cada diez viven en casa de sus padres, solo un tercio tiene un trabajo remunerado y la mayoría depende de la ayuda familiar para sufragar sus gastos generales.
En cuanto a sus planes de futuro, es bastante similar el porcentaje que desea seguir estudiando y el que desea trabajar (tres de cada diez planean hacer ambas cosas) y son mayoría los universitarios que desean formar una pareja estable en algún momento de su vida, institucionalizar dicha pareja a través del matrimonio (ya sea civil o religioso) y tener hijos.
La mayoría expresa un alto nivel de confianza en los grandes pilares culturales e institucionales de la vida moderna – medicina, ciencia, tecnología, el estado de derecho, la democracia y el mercado–; se auto-ubica ideológicamente cerca del centro; no es religiosa; se informa principalmente a través de las redes sociales; acepta ampliamente cuestiones que en el pasado fueron objeto de controversia moral y fuertes restricciones legales como el matrimonio entre homosexuales, la eutanasia y el aborto; y le preocupa el cambio climático, al considerar que es un problema provocado por la actividad humana al que se le está dando menos importancia de la que tiene.
El estudio ofrece algunos trazos de la evolución temporal de una selección de los principales indicadores, con datos de estudios anteriores. Además, presenta una visión diferenciada de los perfiles culturales de los universitarios atendiendo a las distintas áreas de conocimiento (humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias experimentales, ciencias de la salud, carreras de ingeniería y técnicas), así como a la naturaleza de la institución universitaria en la que se cursan los estudios (pública-privada).
El nivel de religiosidad es bajo en todos, con una media de 3,2 sobre 10. Seis de cada diez encuestados han sido educados o han crecido en la religión católica. No obstante, solo cuatro de cada diez dice ser católico en la actualidad.
Los universitarios de 2023 se posicionan claramente en contra de conducir habiendo bebido alcohol, del consumo de cocaína, de colarse en el metro o el autobús o de copiar trabajos de otras personas sin citarlos. En cambio, sí están de acuerdo con descargarse música o películas de internet sin pagar.