Fundado en 1910
Mamá echando colonia su bebé

Mamá echando colonia su bebéFreepick

Ayudas

Así puedes solicitar el Cheque Bebé este 2024

Con la Ley de Familias esta prestación económica para madres trabajadoras se puede solicitar por todas aquellas familias que cumplan con una serie de requisitos

El conocido como Cheque Bebé es una prestación económica destinada a aquellas familias que experimentan ciertas dificultades tras haber sido padres. Se trata de una ayuda para familias con hijos menores de 3 años, de forma que tengan más recursos para afrontar todos los gastos que el pequeño genera, especialmente durante sus primeros años de vida.

A pesar de que la ayuda lleva existiendo desde 2021, con la aprobación de la Ley de Familias el pasado 2022 se ha ampliado a otras situaciones y podrán solicitarla otros grupos poblacionales, como madres en el paro o sin empleo fijo.

El Cheque Bebé se traduce en una prestación de 1.200 euros anuales que puedes recibir en una deducción de la Declaración de la Renta pero que también puede solicitarse de forma online para ir recibiendo de forma anticipada todos los meses esos 100 euros. Eso sí. Es necesario cerciorarse de que se cumple con los requisitos exigidos.

Requisitos para solicitar el Cheque Bebé

Podrán solicitar esta prestación:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando le corresponde la custodia completa.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, ambos tendrán derecho a solicitar la prestación.
  • En todos los casos los hijos deben tener entre 0 y 3 años y un DNI para que la Agencia Tributaria pueda identificarlos.
  • Los solicitantes deben haber estado dados de alta en la Seguridad Social durante 30 días.

Cómo solicitar el Cheque Bebé

Para solicitar el Cheque Bebé este 2024 los interesados tendrán que dirigirse al apartado del Modelo 140 de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y, una vez dentro, pulsar en la opción 'Modelo 140. Presentación', del apartado 'Gestiones'.

A continuación aparecerá una página en la que el usuario deberá identificarse, ya sea utilizando el DNI, el certificado digital o la Cl@ve PIN. Una vez identificado con el sistema elegido, se abrirá una página en la que aparecerán los datos rellenos como solicitante. Solo será necesario incluir la mutualidad y los datos del menor para enviar la solicitud, así como los datos de la cuenta bancaria. Una vez que esté todo correcto solo será necesario pulsar en 'Validar'.

Tras enviar la solicitud, la Agencia Tributaria revisará los datos y, en un plazo de seis meses, Hacienda comunicará al solicitante si se concede la ayuda o no. En ocasiones se pedirá documentación adicional para acreditar la situación familiar.

comentarios
tracking