Fundado en 1910

Su objetivo es compensar los gastos derivados del nacimiento o adopción del hijohttps://pixnio.com

Declaración de la Renta 2023-2024

Estas son las madres que pueden disfrutar de deducciones en la declaración de la Renta

La ayuda económica está destinada a aquellas madres trabajadoras que se encuentran dentro del mundo laboral y que tengan hijos menores de tres años

El pasado miércoles, 3 de abril, comenzó la campaña de la declaración de la Renta, uno de los trámites que más miedo genera en los contribuyentes. De hecho, en esta ocasión será muy importante conocer todas las deducciones a las que se pueden optar para tener un mejor resultado. Por ello, tanto los padres como las madres deben saber que pueden pagar menos impuestos.

El principal objetivo de esta ayuda económica es compensar los gastos derivados del nacimiento o adopción del hijo. A su vez, va destinada a aquellas madres trabajadoras que en la actualidad se encuentran dentro del mundo laboral y tengan hijos menores de tres años. También se aplica si ambos progenitores son del mismo sexo, para padres o tutores en caso de fallecimiento de la madre.

Respecto a la cuantía de esta deducción por maternidad, el importe máximo es de 1.200 euros anuales por cada hijo. En la declaración de la Renta, se registra en la casilla 611, ya que es el lugar en el que se debe informar de todas las bases de cotización mensuales y de los meses a los que da derecho a la prestación.

¿Cómo se incluye?

En general, los niños que dan derecho a acceder a esta ayuda económica son:

  • Los hijos por naturaleza, desde el mes de nacimiento hasta el mes anterior a que cumplan los tres años de edad.
  • Los hijos adoptados y los menores en acogimiento, ya sea permanente o preadoptivo, o de delegación de guarda para la convivencia preadoptiva.
  • Los menores en régimen de tutela.

Para incluir a tu hijo en tu borrador de la declaración hay que dirigirse al apartado 'Hijos menores de 18 años', donde tendrás que completar los datos personales y familiares –es de vital importancia conservar las facturas de la guardería o del centro de educación infantil–. Al mismo tiempo, si la deducción ya aparece incluida en tus datos fiscales, se mostrarán como datos trasladables con información adicional.

Posteriormente, una vez completada y trasladada toda la información, podrás ver el resumen de tu declaración, revisar, modificar o añadir la deducción por maternidad. Se debe revisar el concepto 'cuota diferencial' y pulsar en el enlace numérico que aparece en la opción 'deducción por maternidad' para acceder a ver todos esos datos.