Fundado en 1910

Aldeas Infantiles

La genética desvela cuál es la abuela favorita de sus nietos

Cada descendiente hereda de la madre de su madre una parte significativa de sus genes, en concreto, un 25 % de sus cromosomas

A la pregunta: «¿mamá o papá?»; no muchos niños tendrán una clara preferencia, pero si le hiciesen escoger entre sus cuatro abuelos, la genética respondería por ellos. En este sentido, varios estudios han dado pistas sobre el origen de la afinidad entre los nietos y los padres de sus padres.

En concreto, las abuelas son las que influyen genéticamente en sus descendientes en mayor medida. Así, una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos probó que los óvulos contienen mayor carga genética que los espermatozoides. Esto explica que las siguientes generaciones hereden más genotipos, además de información mitocondrial, de sus abuelas maternas.

Por otro lado, distintos análisis han mostrado que el hombre transfiere una menor carga genética a sus vástagos que la mujer. Ello no implica que no sea determinante, puesto que juegan un papel fundamental en la transmisión de enfermedades hereditarias, como diabetes tipo 2 u obesidad.

Que la abuela materna sea la favorita de sus nietos tiene que ver con el vínculo genético que existe entre ellos. Les ha pasado el 25 % de sus cromosomas X, así lo demostró un estudio de la Universidad de Cambridge liderado por la antropóloga biológica Leslie Knapp. Es decir, que cada descendiente hereda de la madre de su madre una parte significativa de sus genes.

Estos descubrimientos confluyen en la teoría de la ventaja matrilineal: el vínculo que una mujer mantiene con sus padres. Con el tiempo, este acaba favoreciendo también las relaciones de los hijos con los abuelos. El primer estudio sobre este fenómeno se llevó a cabo en el año 2000. Entonces, todos los participantes declararon tener lazos más fuertes con sus abuelos maternos, especialmente con sus antecesoras. Esta estrecha relación se daba incluso cuando eran los padres de su padre los que más cerca vivían.