La temperatura a la que debes poner la calefacción para dormir bien y ahorrar a la vez
La OCU subraya la necesidad de emplear termostatos eficientes y ajustar correctamente la temperatura del hogar para poder estar a gusto dentro de casa pero también no pagar de más en la factura
Enero es el mes más frío del año. En muchos puntos de España las temperaturas alcanzan el bajo cero muchas noches. Esto provoca que muchos tengan que subir el termostato, que a su vez, deriva en que la calefacción se convierta en el mayor gasto energético al que los hogares tienen que hacer frente en invierno. Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, este alcanza un 70 % del consumo total y un coste medio anual de 640 euros por vivienda.
Un informe de la Comisión Europea ha desvelado que los españoles son los europeos con más dificultades para mantener sus hogares calientes durante esta fría estación. Sus datos indican que un 20,8 % de los habitantes de España no pudo calentar su hogar a una temperatura adecuada.
Ante este desafío al que han de afrontarse muchas familias, la OCU subraya la necesidad de emplear termostatos eficientes y ajustar correctamente la temperatura del hogar para poder estar a gusto dentro de casa pero también ahorrar en la factura.
Así las cosas, su recomendación es mantener la temperatura a un máximo de 21 grados durante el día. Esta es considerada suficiente para garantizar el bienestar en el hogar sin incurrir en un gasto excesivo. Subir la calefacción por encima de esta temperatura puede provocar un aumento en el gasto energético hasta un 7 % por grado adicional.
No obstante, por la noche el cuerpo necesita menos calor y por ello aconsejan bajar el termostato hasta los 15 o 17 grados. Esta es la misma recomendación que hace el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), desde donde también inciden en ajustar la calefacción al horario de ocupación de la vivienda y apagarla por la noche, que es más eficiente que dejarla encendida todas esas horas.