Fundado en 1910
Diana de Gales junto a Nelson Shanks en su estudio, un refugio seguro para la fallecida Princesa

Diana de Gales junto a Nelson Shanks en su estudio, un refugio seguro para la fallecida PrincesaSotheby's

Gente

La tristeza de Lady Di sigue vendiendo: su retrato se adquiere por más de 200.000 dólares

El retratista estadounidense Nelson Shanks es el autor de este óleo sobre lienzo capturado en la víspera de su separación del Príncipe de Gales

A pesar de que han pasado casi tres décadas desde que falleció en un trágico accidente de coche en París, Lady Di continúa copando titulares. La última ocasión ha sido con motivo de una subasta de la casa Sotheby’s, que ha puesto a la venta un retrato de la difunda princesa realizado por el también desaparecido Nelson Sharks.

Un retrato inusual que el viernes 28 de enero se vendió por más de 200.000 dólares, diez veces más de lo que la reconocida casa de subastas estimaba. Se esperaba que el óleo sobre lienzo no se adquiriese por más de 15.000 o 20.000 dólares, pero finalmente fue 201.600 dólares más del precio inicial estimado.

El retrato forma parte de una venta más grande de la renombrada colección de pinturas, esculturas, dibujos, muebles y artes decorativas de los Viejos Maestros de Nelson Shanks, entre los que también se encuentran los estudios pictóricos previos a distintas obras encargadas por presidentes norteamericanos como Ronald Reagan, Bill Clinton y la propia Diana.

El boceto forma parte, entonces, de un estudio previo al retrato formal de cuerpo entero que Shanks realizó durante más de 35 horas en 1994. Fue parte de un encargo de la Casa Real, se realizó en la víspera a la separación del Príncipe Carlos y muestra a una Diana con la mirada baja y expresión apática, como si estuviera sumida en sus propios pensamientos. De hecho, el artista pretendía reflejar el coste emocional de la vida pública de Diana a mediados de la década de 1990, pero también su resiliencia interior.

Calvine Harvey, vicepresidenta de Old Master Paintings en Sotheby's señala: «Esto refleja el estilo de Shanks. Realmente trató de capturar a sus sujetos. Se tomó el tiempo para conocerlos. Tenía una formación clásica y había una formalidad en la forma en que trabajaba. Nunca quiso pintarlos solo a partir de una fotografía».

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CQ3GlGFrIRM/"}

Tal y como ha declarado Sotheby's, el retrato fue colgado originalmente en el Palacio de Kensington, en Reino Unido, pero ahora descansa en una casa ancestral en Althorp, en Northamptonshire.

Tan significativa como la capacidad de Shanks de reflejar la tristeza de la Princesa en los momentos previos a su divorcio y de escoger el mítico vestido verde de Catherine Walker es su posterior amistad. Diana, Shanks y su esposa Leona se hicieron amigos cercanos durante el tiempo que posó para su retrato. En una carta de 1994 dirigida a la pareja, Diana escribió: «Echo de menos que estén en Londres, ir al estudio cada día fue un refugio seguro, lleno de apoyo y amor». Tres años después de enviar esa carta, Diana murió en un accidente en París a la edad de 36 años. 

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CJgmBcMFflc/"}
comentarios
tracking